Por Crístian Ramón Verduc
31/08/2021
Se acaba Agosto. En Santiago del Estero estamos entrando en el "tiempo del brote".

Casi todos los árboles de hojas anuales lucen hojitas tiernas de color claro, que a medida que van creciendo van tomando su color definitivo. Los gajos tienen además los brotes o “botones” que prometen más hojas. La vegetación sachera empieza otra vez a respirar plenamente. 

Los lapachos aún tienen algunas flores y algunos chañares han florecido, así que el monte va tomando su aspecto multicolor de cada Primavera. A la primera lluvia que venga, el monte va a explotar de colores verdes y de flores. Va a ser como dice Don Vicente Salto en su poema Parachúntaj: Tucuymami suj uyáyoj/ llaquiymanta cúsiy cajman,/ parachus uyan maillapus/ lláquiyp mapanta pichanman (Tiene todo ya otro aspecto/ que con ventaja ha cambiado,/ de lo que fue marchitado/ pasando a lucir lozano/ cual si la lluvia, lavando, limpiara lo demacrado). 

Ayer ha sido día de Santa Rosa de Lima en nuestro país y en otros. Se recuerda en este día a la religiosa peruana fallecida el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad y canonizada en 1671. La celebración de Santa Rosa de Lima se hace el 30 de Agosto por ser el día más cercano al aniversario de su muerte que en el siglo 18 estaba libre en el santoral católico.  

La creencia popular en nuestro país dice que la “tormenta de Santa Rosa” ocurre cada año el 30 de Agosto, aunque a veces puede atrasarse o adelantarse unos días. El nombre Rosa adorna a muchas huarmis argentinas, que suelen ser homenajeadas con la zamba A una rosa, del autor rosarino afincado en Tucumán Virgilio Carmona. Esta zamba fue grabada por Los Manseros Santiagueños y se hizo popular. Unos kilómetros al Sur de la ciudad de Santiago del Estero está el pueblo de Santa Rosa, al que Don Fortunato Juárez y Clemente Moreno homenajean en el escondido Soy santarroseño. 

Hoy es día de San Ramón Nonato, llamado “nonato” (No nacido) porque su madre murió en el parto y Ramón fue salvado mediante una cesárea. El santo español sufrió graves martirios durante su misión de prédica religiosa y rescate de cautivos en el Norte de África. Se le atribuyen milagros en vida y después de su muerte. San Ramón Nonato es el patrono de las embarazadas, los niños por nacer y los parteros.  

Los nombres Ramón y Ramona aparecen frecuentemente entre la gente de nuestro país y algunos hombres son llamados Ramón Rosa. Hay poblaciones llamadas San Ramón; una de ellas está a pocos kilómetros de la ciudad de La Banda, y es muy cantada la chacarera que dio a conocer Carlos Carabajal, De La Banda a San Ramón. 
Estamos por entrar en Septiembre, el otrora séptimo mes del año, el mes de la Primavera en esta parte del mundo. Septiembre es un mes festivo; en él tenemos el Día del Maestro el día 11, el Día del Profesor el 17; también tenemos la “fiesta chica” de Mailín y el Día del estudiante con el comienzo de la Primavera el 21 de Septiembre. 

El Sisa pacha (Tiempo de las flores) se muestra a pleno en nuestra región; las abejas están muy laboriosas, acarreando alimento para las nuevas crías que harán crecer sus valiosas colonias productoras de miel, polen, jalea real, cera y propóleos. Comienzan a llegar las golondrinas y otras aves migratorias que suelen venir por esta época a nuestros campos, bosques, ríos y esteros. Todo eso lo sabe la gente que vive en el campo y la gente de la ciudad que suele estar atenta a estas bellezas naturales dignas de admirar. 

En estos días, los canales de riego corren untas (llenos) de agua, por lo menos hasta que llegue la tormenta de Santa Rosa, marcando el retorno del riego natural por lluvia sobre los campos y montes. Cuando ello ocurra, seguramente habrá un cambio en la actividad de la gente del campo, para aprovechar la nueva realidad entre el alegre canto de los horneros y el revolotear de aves que procuran capturar las hormigas voladoras que salen después de cada lluvia.  
Se está acabando este augusto mes, que para mucha gente es un segmento del año con mala fama. La vida bulle imparable en todos los ámbitos, al margen de que estemos en el octavo mes o en el noveno período del año. La alegría del final de Agosto se debe a la Primavera que en el Norte de nuestro país parece anticiparse. 

Santiago del Estero está particularmente bonito en esta época del año y están llegando visitas, la visita de esa gente querendona que no se arredra ante cualquier situación amenazante y ama lo nuestro a toda costa. Poco a poco se reabren patios guitarreros, cual flores del chañar llamando a las abejas y picaflores.  

Termina el mes de Agosto, es día de San Ramón, es día de fiesta por la vida, como todos los días en que cantan los pájaros. 

31 de Agosto de 2.021.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.