Por Crístian Ramón Verduc
24/05/2022
Mañana es 25 de Mayo.

Es un día muy importante para nosotros los argentinos. Recordamos y celebramos que el 25 de Mayo de 1810 ha comenzado el largo proceso que tiene como finalidad la República Argentina libre e independiente. Para ello, venimos avanzando muchas veces y retrocediendo otras en el camino hacia el objetivo soñado. 

Entre los antecedentes que alentaron a los ciudadanos de Buenos Aires para sustituir al Virrey español por una Junta de Gobierno integrada por criollos, está el entonces reciente rechazo a las invasiones inglesas de 1806 y 1807. El pueblo criollo se levantó en armas contra el invasor. El sentimiento de la época fue sintetizado por Manuel Belgrano al decir que era preferible el amo viejo o ninguno. 

La formación de la junta de gobierno del 25 de Mayo de 1810 fue un paso concreto hacia el objetivo de que nuestro país llegase a no tener amo alguno. Después comenzaron las luchas armadas contra las tropas españolas y demás realistas, luchas que se dieron en todos los países americanos de habla hispana, destacándose en esa lucha los generales José de San Martín y Simón Bolívar a nivel continental. 

América del Sur es muy importante en el mundo, por su ubicación, por las riquezas de su suelo y sus mares circundantes. Argentina viene a ser una síntesis de esos factores, pues desde sus zonas tropicales hasta la Antártida tiene riquezas del subsuelo, además de tierras fértiles; tiene también un litoral marítimo con grandes riquezas, en el agua y en el subsuelo. En el mar argentino tenemos islas aptas para la cría de ganado y para algunas explotaciones del subsuelo, además de la pesca.  

En cuanto a ubicación, entre el continente y Tierra del Fuego está el Estrecho de Magallanes, el paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico. Por el extremo Norte del continente no se puede cruzar por mar, a causa de los hielos del Polo Norte. Una opción es el Canal de Panamá, por el que en condiciones óptimas pueden cruzar hasta 35 barcos por día. Hasta hoy, la mejor opción para el cruce de una flota, especialmente si es una flota militar, es el Canal de Magallanes, e incluso el mar abierto más al Sur de Tierra del Fuego.  

Los países que están contiguos a estos pasos son Chile y Argentina. Chile tiene el control del Canal de Magallanes y Argentina puede controlar una parte de las costas de la isla grande de Tierra del Fuego para el paso por el Canal de Beagle o por el mar abierto de más al Sur. El control de las grandes potencias militares y económicas del mundo sobre parte de esas costas y sobre las Islas Malvinas, les otorga cierta tranquilidad para sus posibles futuras acciones bélicas. 

A lo largo de la historia, Argentina mostró algunas actitudes rebeldes hacia quienes detentan el control del mundo. Después de la recuperación temporaria de las Islas Malvinas por parte de nuestro país, las acciones invasoras contra Argentina se redoblaron, tomando mayor intensidad. La nueva invasión se da en varios frentes, especialmente en lo cultural, procurando inculcarnos el desprecio y hasta el odio hacia lo nuestro. El aparente objetivo del invasor es el de conseguir que estemos dispuestos a entregar nuestro país sin levantar un dedo; por las dudas, ese dedo también debe estar cortado. 

No podemos permitir que sigan invadiéndonos y colonizándonos. Mañana, 25 de Mayo, es una buena ocasión para mostrarnos a nosotros mismos y a quienes miren desde afuera, que no han logrado doblegar nuestro sentimiento patriótico. Todos los días debemos manifestar nuestro amor por la Patria, especialmente en los días en que conmemoramos hechos históricos. 

El 25 de Mayo hay que izar la bandera argentina en nuestra casa, lucir una escarapela en el pecho, concurrir a un acto evocativo de la revolución de Mayo de 1810 y cantar el Himno Nacional. Quienes organizan actos en homenaje a la Revolución de Mayo, también deben dejar de obedecer los mandatos antipatrióticos y tratar bien a nuestros símbolos: La Bandera Argentina debe ser izada al tope del mástil, por encima de cualquier otro símbolo; el Himno Nacional debe ser reproducido tal como es y en Si bemol, el tono original, que permite a todos los presentes cantarlo sin esfuerzo.  

En Santiago del Estero está dispuesto que se debe acompañar la entrada y retiro de la bandera de la provincia con el himno cultural santiagueño: La chacarera Añoranzas. Sin que casi nadie se diese cuenta, la chacarera Añoranzas ha sido sustituida por la Apología de la Chacarera. Es una obligación moral volver a honrar nuestro himno cultural. 

Así como las grandes construcciones se logran ladrillo por ladrillo, las invasiones se dan en todos los frentes a razón de un detalle por día. Como buenos hijos de nuestra tierra, debemos estar atentos para desbaratar cada avance del enemigo, por pequeño que parezca cada atropello. 

Estamos en la semana de Mayo. ¡Viva la Patria! 

24 de Mayo de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.