Por Crístian Ramón Verduc
07/06/2022
"Belgrano es uno de nuestros próceres más importantes".

Muchas veces escuchamos expresiones similares a esta. A veces vamos un poco más allá, para decir que el General Manuel Belgrano es el mayor prócer de la historia argentina. Muy bien, ancha alli. Es bueno que sea valorada una persona esforzada que dejó un importante legado para la Patria.  

Pronto celebraremos un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Evocaremos a este gran patriota con un feriado por ser el Día de la Bandera. En una de ésas, hasta somos capaces de colocar una bandera en un lugar visible de nuestra casa, como si hubiese campeonato mundial de fútbol. Si decidimos involucrarnos lo suficiente, iremos a uno de los actos conmemorativos, para escuchar la grabación de un tenor cantando el Himno Nacional en un tono difícil de seguir. También escucharemos discursos referidos a la creación de la bandera de nuestro país. 

Aunque no vayamos a ningún acto conmemorativo, igual sabremos que Manuel Belgrano falleció un 20 de Junio. En algunos discursos escucharemos decir el día exacto de la muerte de Belgrano. Habrá representaciones muy bonitas por parte de estudiantes de los establecimientos educativos y seguramente será una jornada festiva, pues cada 20 de Junio rendimos homenaje a nuestra bandera y al General Manuel Belgrano.  

Si a la jornada la vivimos como un día feriado más, está todo ancha súmaj (muy lindo). Tendremos un día de paseos, reuniones o simplemente un día distendido, sin tener que trabajar o hacer cola para lo que fuese. Las fiestas patrias se pueden celebrar sin hacer cola, salvo la del habitual chocolate matutino. 

Si queremos aprovechar que el feriado nos insta a saber un poco más sobre el General Belgrano, podremos encontrarnos con algunas sorpresas: Posiblemente la primera sorpresa sea que el prócer que encabezó varios hechos militares fundamentales para nuestra Patria, que llegó al grado de General del Ejército Argentino, en Internet es presentado como “Abogado”.  

Es verdad que el General Belgrano era abogado, pues después de haberse formado en el Colegio San Carlos, de Buenos Aires, fue a estudiar Derecho en España, donde se graduó con honores a los 18 años de edad y después hizo una pasantía de cuatro años para obtener la licenciatura. En España logró gran prestigio, del que el Papa Pío VI no fue ajeno.  

En 1794 volvió a Buenos Aires como Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio. Era partidario del libre comercio y desde su puesto luchó en forma infructuosa contra el monopolio español. Lo que sí logró es la creación de la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. Procuró la creación de la Escuela de Comercio y de la Escuela de Arquitectura y Perspectiva. 

Manuel Belgrano también impulsó la creación del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil. También colaboró en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, que era dirigido por Hipólito Vieytes. Como abogado y patriota, Belgrano fue elegido vocal de la Primera Junta de gobierno, el 25 de Mayo de 1810.  

Es evidente que Manuel Belgrano tuvo una fructífera trayectoria en su vida civil como abogado y como periodista, pero si ha trascendido durante los pasados dos siglos como “el General Belgrano” es por los acontecimientos históricos que protagonizó como militar.  

En 1797, el virrey lo designó Capitán de milicias, cargo que Belgrano no rechazó, pero tampoco asumió con mucho entusiasmo. Ante la primera invasión inglesa en 1806, debió comandar un grupo de combatientes y entonces comprendió que debía dedicarse más al aprendizaje de la actividad militar. Cuando los ingleses exigieron a las autoridades del Consulado un juramento de fidelidad, el único que se opuso fue Belgrano, diciendo: “Queremos al antiguo amo, o a ninguno”. Se fue al Uruguay y volvió para unirse a las fuerzas comandadas por Santiago de Liniers, que expulsaron a los ingleses. Fue ascendido a Capitán. 

En Agosto de 1810, la Junta de Gobierno lo envió como jefe de una expedición militar y diplomática para que el Paraguay se subordinase a las autoridades de Buenos Aires, pero allá fue derrotado a principios de 1811 y regresó. En esa campaña organizó pueblos litoraleños y los preparó para rechazar los avances portugueses. Entonces, la Junta lo envió a rendir Montevideo y allí fue el General Belgrano como jefe de las fuerzas patriotas.  

A fines de 1811 fue puesto al mando del Regimiento de Patricios, debiendo reprimir un motín en forma enérgica. Con su regimiento fue enviado a Rosario para vigilar ante posibles avances enemigos. Allí fue que el 27 de Febrero de 1812 izó por primera vez la bandera azul y blanca. Designado jefe del Ejército del Norte, en la posta de Yatasto, provincia de Salta, relevó del mando a Juan Martín de Pueyrredón y se dedicó a reorganizar al ejército. Recibido el mandato de replegarse hasta Córdoba, ordenó y dirigió el Éxodo Jujeño hasta Tucumán, donde las fuerzas patriotas a su mando lograron la victoria el 24 de Septiembre de 1812. El 20 de febrero de 1813, al mando del ejército patriota, derrotó a los realistas en la batalla de Salta, portando en el combate la bandera creada por Belgrano.  

Avanzó con su ejército hasta Potosí, actual Bolivia, y comenzó a organizar el territorio, pero tres meses después era derrotado en Vilcapugio, el 1 de Octubre de 1813. El 14 de Noviembre ocurrió la derrota de Ayohuma, por lo que debió regresar hasta Jujuy.  El 20 de Enero de 1814 entregó el mando del Ejército del Norte al General Don José de San Martín, que reconoció los méritos del General Belgrano, consciente de lo difícil que fue la campaña del Alto Perú, actual Bolivia.  

El General Belgrano fue uno de los principales promotores de la declaración de la independencia por parte del Congreso reunido en Tucumán en 1816. En Agosto de ese año fue puesto nuevamente al mando del Ejército del Norte. En 1819, Belgrano solicitó licencia por estar muy enfermo. Después de varias vicisitudes, regresó a Buenos Aires, donde falleció el 20 de Junio de 1820. 

Toda esta información la tomamos fácilmente recurriendo a Internet o, mejor aún, a una biblioteca. Todo ello va a reforzar lo que nos enseñaron en la escuela, a la que cada uno concurrimos unas horas, cuatro o cinco días por semana unos nueve meses por año. 

Otra “novedad” es que hace pocos días ha sido aniversario del nacimiento del General Belgrano, que nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Se recuerda tal aniversario como Día del inmigrante italiano.  

Apenas si reconocemos los méritos del General Don Manuel Belgrano. Apenas sabemos que alguna vez había nacido. Deberíamos dejar ya de ignorar a este gran General de la Patria. 

07 de Junio de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.