Por Crístian Ramón Verduc
19/07/2022
Entramos en la Semana de Santiago.

Está llegando el esperado aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. Hace décadas, la Semana de Santiago era una fiesta que se hacía por las tardes y se prolongaba hasta la noche, en un sector del Parque Aguirre. Eran fiestas presididas por la alegría. Hubo un tiempo en que la fiesta de la Semana de Santiago dejó de hacerse, quedando como únicas conmemoraciones una función de gala en el teatro 25 de Mayo en la noche del 24 de Julio y horas después, un acto y desfile el día 25 de Julio, presidido por el gobernador de la provincia. 

Cuando se acercaba el aniversario 450 de la ciudad, el festejo por Santiago comenzó a reactivarse. La celebración del aniversario de la fundación de la Madre de Ciudades volvió a tomar un sentido popular, con la participación de artistas y pueblo en general. En el año dos mil tres, se hizo la primera Marcha de los bombos también, acontecimiento popular que da protagonismo a toda persona que quiera participar. 

Cada año celebramos un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Nunca está de más repasar los hechos históricos, aunque más no sea en forma sintética.   

Estos territorios tenían como pobladores a lules, vilelas, juríes, tonocotés, cacanes y sanavirones. Es posible que, al expandirse el Tahuantinsuyu, las expediciones enviadas por el Inca hayan llegado hasta las tierras que hoy forman parte de la provincia de Santiago del Estero. 

Cuando comenzaba el año 1544, un grupo de españoles entró en nuestro actual territorio; eran comandados por Diego de Rojas, que fue herido en una pierna en la batalla de Maquijata, en el Oeste de nuestra provincia, y falleció unos días después. Entonces, la expedición de Diego de Rojas se dividió en dos grupos, siguiendo uno hacia el Oeste y el otro hacia el Sur, más allá del actual territorio santiagueño. 

Enviado desde el Perú por el licenciado Pedro de la Gasca, Juan Núñez de Prado entró en el Noroeste de lo que hoy es Argentina. En 1550, en un lugar cercano a la actual ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, fundó la Ciudad del Barco, nombre puesto en honor a La Gasca, que era de la ciudad española Barco de Ávila. En 1551, por conflictos con los españoles que venían de Chile, trasladó la ciudad hacia el Norte, cerca de la actual ciudad de San Carlos, en la provincia de Salta. Por orden de las autoridades españolas del Perú, Núñez de Prado debió trasladar nuevamente la ciudad hacia el Sur, como una avanzada hacia nuevos territorios. Así es que toda esa gente tuvo que marchar leguas y leguas, hasta asentar la Ciudad del Barco en su tercer emplazamiento, a orillas del Río Dulce, en 1552. 

Meses después, ya instalada la ciudad, Núñez de Prado salió con un grupo a reconocer lo que hoy son las provincias de La Rioja y Catamarca. Poco después, una noche, llegó Francisco de Aguirre enviado por Pedro Valdivia, fundador de Santiago de Chile. Aguirre tomó la ciudad, la puso bajo su mando y la trasladó poco más de un kilómetro hacia el Noroeste, a orillas del Río Dulce y junto a una gran laguna o estero. Según datos recogidos por historiadores, Aguirre fundó Santiago del Estero el 25 de Julio de 1553. 

Desde Santiago del Estero salieron expediciones fundadoras de ciudades en el Noroeste Argentino. Entre las ciudades fundadas en esas campañas, podemos mencionar: Londres, provincia de Catamarca, en 1558; San Miguel de Tucumán en 1565, Córdoba en 1573, Salta en 1582, La Rioja en 1591, San Salvador de Jujuy en 1593 y San Fernando del Valle de Catamarca en 1683). Por eso es que a Santiago del Estero se la llama Madre de Ciudades. 

Esta madre de ciudades sigue enviando a sus hijos a fundar familias, centros de residentes y otras instituciones por todo el país y otros lugares del mundo. Donde sea que uno vaya, puede encontrarse con alguien que alguna vez salió de Santiago del Estero y está haciendo algo valioso. Entablada la conversación, esa persona manifestará que añora el tiempo de la infancia o juventud en su pago querido.  

Gente nacida aquí o en otros lugares del mundo, llega en cada mes de Julio para disfrutar de los festejos por el aniversario de Santiago. Aquí se encuentran con jornadas festivas organizadas, en las que también hay expresiones del arte nativo que busca el turista. También pueden unirse a las muchas reuniones privadas que se hacen para celebrar los reencuentros, en las que son bienvenidas las nuevas incorporaciones. 

Estamos en la Semana de Santiago, en el mes de Santiago. Faltan pocos días para los momentos culminantes de la celebración, cuando digamos: ¡Salud, Santiago del Estero!    

19 de Julio de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.