Por Crístian Ramón Verduc
02/08/2022
Ayer cumplió años la radio.

Entre la gente del Alero Quichua Santiagueño y de los otros programas que habitualmente se emiten por Radio Nacional Santiago del Estero, LRA21 es “la radio”. Entre nosotros no necesitamos aclarar a qué emisora nos referimos.
 
Cuando el 1 de Agosto de 1971, la filial local de Radio Nacional comenzó a transmitir; el Alero Quichua ya existía, pues había comenzado el primer Domingo de Octubre de 1969 en LV11 Radio del Norte. La apertura de la radio estatal, daba al Alero Quichua la posibilidad de hacer el programa de corrido, sin pausas comerciales. La autoridad de Radio Nacional estuvo de acuerdo y entonces nuestro Alero “cambió de casa”. 

En estos cincuenta y un años de compartir el techo, la gente del Alero Quichua conoció a una buena cantidad de empleados de la radio entre directores, locutores, técnicos operadores y empleados administrativos. Entre los directores, con el que hubo más años de trato habitual fue con el profesor Roberto Arévalo. 

El profesor Arévalo había nacido en la ciudad de Catamarca el 29 de abril de 1930. Allí había estudiado hasta obtener el título de Profesor de Filosofía y Pedagogía. Trabajó tanto en Catamarca y otras provincias; entre ellas, Formosa y Santa Cruz. En la Quiaca, provincia de Jujuy, fue docente de la escuela normal e ingresó como redactor en Radio Nacional, llegando a ser director de LRA16 Radio Nacional La Quiaca. Fue trasladado a Santiago del Estero, donde fue director desde 1973 hasta 1984.

Ejerció como profesor en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. Don Roberto Arévalo escribió Santiagueños Notables, una obra publicada en tres tomos. Fue vicepresidente de la Comisión de homenaje a Las Malvinas. En Septiembre de 2012, el Congreso de la Nación lo distinguió como parte de los Notables Mayores, por su valiosa trayectoria. 

Después del profesor Arévalo, hemos conocido a varias personas que ejercieron la dirección de la radio; entre ellos hubo dos mujeres: Verónica Sesín y Flavia Maldi. De cada director guardamos recuerdos gratos. Alero Quichua siempre tuvo una buena relación con el personal de la radio. 

Entre los locutores, recordamos las inolvidables voces de Elba Inés Ríos, José Barrionuevo y Rosy Ávila. También tenemos muy gratos recuerdos de todas las demás personas que ejercieron y ejercen la locución en “nuestra radio”. Hasta los años ’90 hubo una relación más cercana con los locutores, pues cada fin de semana había un locutor de turno que daba el pase a nuestro Alero y, una vez terminado el programa, enumeraba los temas musicales que se habían difundido, indicando el título, autor e intérprete. De esa época, a algunos nos quedó la costumbre de averiguar el nombre correcto y los autores de lo que cantamos.  

Párrafo aparte merece lo referido a los autores, lo cual es muy importante para ellos, para honrar la verdad y por una cuestión material en cuanto a cobro de derechos de autor. Lo mismo ocurre con los títulos de los temas, pues al interpretar algo, uno puede estar sirviendo de guía para nuevos intérpretes musicales. Quienes son cuidadosos, saben que Zamba para mi Luna no se llama “Luna santiagueña”, que la chacarera Huackachiara (Me hizo llorar) no se llama “La huackachiara” (?) o que Zamba para mi tristeza no se llama “Zamba enamorada”. 

Volvemos a los 51 años de Radio Nacional Santiago del Estero: En su comienzo, transmitía únicamente en amplitud modulada (AM); años después se agregó la emisión por frecuencia modulada (FM) y, con el nuevo milenio, las transmisiones se hicieron accesibles a oyentes de cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet, para escuchar por la página radionacional.com. ar o también por las páginas aleroquichua.org.ar y quichuamanta.com.ar 
Ayer, la radio estuvo de fiesta. Desde la mañana comenzaron los programas especiales, con saludos, reportajes, sorteos y actuación de artistas. Desde el atardecer hubo presentación especial de programas de convenio: Perlarte, Sapiyman, Quichuamanta y Alero Quichua Santiagueño, con un final en el que todos los presentes hemos cantado la chacarera La Ñaupa Ñaupa.  

En muchos lugares y en muchas actividades, la radio es una importante compañía. Radio Nacional es una radio que difunde lo que a la Nación le parece importante para el pueblo argentino. Tenemos más de medio siglo de Radio Nacional en Santiago del Estero. Es motivo de alegría. 

02 de Agosto de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.