Por Crístian Ramón Verduc
23/08/2022
Ayer ha sido Día del Folclore.

Como cada 22 de Agosto, ha sido celebrado el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.  

El 22 de Agosto de 1846, el arqueólogo inglés William John Thoms utilizó por primera vez la palabra folklore, en una revista publicada en Inglaterra. La palabra ha sido ideada a partir de la unión de la palabra folk y la palabra lore, dando como resultado una palabra que se refiere al saber popular, ya que folk significaría pueblo, gran grupo humano.

Entonces, al decir “folklore” estaríamos hablando de música, cantares, danzas, poesía, comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica. 

En 1960, se reunió en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore, con la participación de representantes de 30 países. En ese congreso acordaron que el 22 de Agosto debería ser el Día del Folklore. El congreso también otorgó a Juan Bautista Ambrosetti el título de "Padre de la Ciencia Folclórica Argentina". 

Juan Bautista Ambrosetti nació el 22 de Agosto de 1865 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Fue etnólogo, arqueólogo, historiador y naturalista. Trabajó con Florentino Ameghino, con Pedro Scalabrini, con Eduardo Ladislao Holmberg. Desde joven participó en expediciones científicas a distintos lugares del país, entre ellos el monte de nuestra provincia. 

En 1908, Ambrosetti descubrió el Pucara de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca. Catalogó más de 20.000 piezas de flora y fauna. Entre sus muchas obras, las más conocidas son: Arqueología argentina, Supersticiones y leyendas, Los monumentos megalíticos de Tafí del Valle, La civilización calchaquí, Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná. 

Juan Bautista Ambrosetti representó a nuestro país en muchos congresos científicos internacionales. En 1910, la Universidad de Buenos Aires lo nombró Doctor Honoris Causa. Él había gestionado la creación del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras en esa universidad y fue su primer director. 

Juan Bautista Ambrosetti falleció en Buenos Aires, el 28 de Mayo de 1917, a los 51 años de edad. 
En castellano, la letra k se utiliza únicamente para palabras que no provienen de las lenguas derivadas del latín. El griego usa mucho la letra k. Las lenguas germánicas, entre ellas el inglés, prefieren la letra k en vez de la c. 
La palabra inglesa folklore, al incorporarse al castellano, fue cambiada por folclore. Durante unos años, fueron aplicadas en Argentina tanto la palabra folclore como folklore. Hoy, con la fuerte tendencia a usar el inglés en el habla cotidiana, vemos la palabra folk y otras palabras inglesas en los nombres de algunos conjuntos folclóricos argentinos. 
Cuando cantamos, tocamos o bailamos una chacarera, un gato, un escondido, una zamba u otra expresión musical criolla, no falta quien aclare que no estamos interpretando folclore, o que estamos ante una pequeña parte del folclore, o que debería llamarse “proyección folclórica”. 

Don Andrés Chazarreta, considerado el Patriarca del Folclore Argentino, hablaba de arte nativo, canto nativo, música nativa, danza nativa. Felipe Corpos también utilizaba las expresiones “arte nativo” y “canto nativo”, para referirse a las manifestaciones artísticas nacidas en nuestra tierra, como la chacarera, el gato, etc. 

Ayer ha sido Día del Folclore. Hubo el habitual intercambio de saludos, algunas recordaciones y publicaciones al respecto. En nuestro país, cuando decimos folclore, folclórico, folclorista, estamos definiendo a expresiones que tienen una forma determinada, con un considerable tiempo de arraigo. Seguramente hay formas muy concretas para definir dónde comienza y dónde termina el folclore, pero quienes nos consideramos folcloristas o amantes de las variadas expresiones folclóricas, dejamos de lado las definiciones académicas y practicamos el arte nativo con todo el entusiasmo con que se practica lo que nos hace felices.  

Al ser un sentimiento y un modo que no tiene autor definido, aceptado por la comunidad desde hace mucho tiempo, el hecho de cantar, tocar un instrumento, bailar, recitar, tejer, cocinar y otras actividades que consideramos folclóricas, seguramente lo son porque sus características coincidirían con las definiciones de quienes verdaderamente saben por estudios científicos. 

En definitiva, a quienes practican el arte nativo, una vez más les decimos: ¡Feliz día del folclorista! 

23 de Agosto de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.