Por Crístian Ramón Verduc
30/08/2022
Sisa pacha chayachcan.

El tiempo de las flores está llegando. Generalmente llamamos “Sisa pacha” a la Primavera, porque es la estación del año que se caracteriza por la floración de una gran cantidad de plantas y árboles. 

Cada año, en Agosto y a veces en Julio, los lapachos nos hacen sentir que la época de las flores comienza en Santiago mucho antes que lo esperado. Esto se debe a las características de nuestra provincia y a su ubicación en el Norte del país. Si tomamos como referencia la ciudad capital de la provincia, estamos a unos 650 km del extremo norte del territorio nacional y a menos de 500 km del Trópico de Capricornio. En el Norte del país tenemos a Inti (el Sol) más “alto” sobre el horizonte que en el centro o Sur de Argentina. 

Los lapachos, los naranjos y algunas otras especies mantuvieron activas a las abejas durante gran parte del Invierno, en jornadas condicionadas por la duración del día y alguna que otra llovizna. Antes de la llegada de la Primavera, apicultores de más al Sur suelen traer “cajones” a nuestra provincia para criar abejas reinas y tener preparadas las colmenas en sus provincias, para que a la llegada de la Primavera haya buena población y reina joven. 

Estamos por entrar en Septiembre, el mes de la Primavera. El monte santiagueño pronto va a comenzar a “amarillear” con la floración del chañar, la brea, la tusca, el algarrobo, y las primeras lluvias primaverales van a hacer que todo el monte se torne más verde, o de un verde más bonito, astaan súmaj. Las moreras se han adelantado y ya están pletóricas de hojas; ya comienzan a insinuarse sus flores, que tienen una forma similar a la de sus frutos. La morera, siendo extranjera, se ha adaptado muy bien a nuestro suelo y es pródiga en sombra, especialmente en la época del año en que los rayos del Sol se hacen sentir con mayor intensidad.  

Hoy es día de Santa Rosa. “Si no hay tormenta hoy, la vamos a tener mañana o uno de estos días”, solían decir nuestros mayores cada 30 de Agosto. El final del Otoño es un tiempo adecuado para que haya algún tipo de precipitación. En algunos lugares de la Patagonia, hace poco hubo nevadas. En Buenos Aires hubo lluvia hace poco más de una semana. En Santiago ya hemos tenido días primaverales, con una temperatura muy agradable, y en este final de Agosto también se puede andar muy cómodos de ropa una vez que el Sol se ha elevado bien.  

Las tormentas, con sus rayos y lluvias, son una de las características de la Primavera y el Verano, por el aumento de la temperatura y humedad en grandes masas de aire. En gran parte del Hemisferio Sur, las tormentas suelen comenzar entre fines de Agosto y principios de Septiembre.  

En el Perú, dice la tradición que, en 1815, la ciudad de Lima estaba a punto de ser atacada por una flota de piratas holandeses. La monja que luego fue conocida como Santa Rosa de Lima, encabezó oraciones colectivas para rogar que tal ataque no ocurriese. Según los relatos tradicionales, llegó una gran tormenta que obligó a los piratas a retirarse sin poder desembarcar. 

Desde entonces, en el Perú, Argentina y otros países de América del Sur, cada vez que hay tormenta dentro de los cinco días previos o posteriores al 30 de Agosto, el fenómeno es llamado “tormenta de Santa Rosa”. 
Santa Rosa de Lima falleció el 24 de Agosto de 1617. Fue canonizada en 1671, y es la primera persona de América del Sur en ser santificada. Como el 24 de Agosto y los días posteriores estaban ocupados por el día de otros santos, la iglesia católica dispuso que el día de Santa Rosa fuese el 30 de Agosto. En 1969, quedó disponible el día 23, pero ya estaba arraigada la costumbre de que el día de Santa Rosa es el 30 de Agosto, y también la idea de que ese día “siempre llueve”. 

Según los pronósticos meteorológicos, este año la tormenta de Santa Rosa se va a atrasar. Lo que no se ha atrasado en nuestro pago es el Sisa Pacha, por eso ya estamos disfrutando de la belleza de las flores.   

30 de Agosto de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.