Por Crístian Ramón Verduc
25/10/2022
"Si la vida es un momento, así como llega pasa…"

Dice el poeta Adolfo Marino Ponti en su chacarera Sombra enamorada (música de Hugo Torres). 

La vida es un momento y dentro de la vida hay momentos particularmente valiosos. Esos momentos son lapsos, segmentos de tiempo, que pueden durar unos pocos segundos o varios días, incluso meses.  

Uno de los momentos felices que brinda el canto nativo a una gran cantidad de gente, es la Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional. Es todo un placer escuchar una sucesión de programas de radio dedicados al canto nativo de distintas provincias durante todo un fin de semana. Es también un gran placer el organizar una edición de este gran acontecimiento cultural, sobre todo una vez concluida y sabiendo que los participantes han regresado satisfechos a sus respectivos hogares. 

Santiago del Estero ha sido sede de este gran acontecimiento en Septiembre de 2017, organizado por el programa Quichuamanta – Desde el quichua y LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero. Todo el trabajo previo, durante el acontecimiento y el día posterior, con sus preocupaciones, expectativas y esfuerzos, es largamente superado por la satisfacción de haber participado de esa manera. 

Cuando uno es invitado a participar llevando su programa de radio a este gran encuentro periódico, las vivencias y alegrías son otras. Al recibir la invitación, uno hace una rápida evaluación de las posibilidades para viajar al lugar del encuentro y responde. Si la invitación ha sido aceptada, comienza la planificación del viaje y de la participación en la Maratón. Uno lleva su programa de radio, pero también podría agregar otra actividad, de común acuerdo con los organizadores. Esa actividad puede ser la presentación de un disco, de un libro, una conferencia, una exposición, o cualquier otro aporte al encuentro cultural. 

El pasado fin de semana, se hizo la 27ª edición de la Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional desde Villa Yacanto de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Mientras hacíamos nuestros propios preparativos, estábamos informados sobre los trabajos en Yacanto. Pocos días antes, ya estaba todo previsto para el viaje, que se haría en tres tramos de transporte público. Cada integrante del programa radial Quichuamanta – Desde el quichua, había organizado las cosas en su casa para los tres días de ausencia.  

Faltando un día para el viaje, surgió un inconveniente que hizo pensar en la deserción de todo el grupo, pero Marcelo Salvatierra se ofreció para representar a todo el equipo. El Jueves por la noche, Marcelo inició el viaje en colectivo desde Santiago del Estero, llegando al amanecer a la ciudad de Córdoba. Enseguida tomó otro ómnibus hacia Santa Rosa de Calamuchita. Este tramo del viaje es todo un espectáculo visual, sobre todo al pasar junto al dique Los Molinos, con su paisaje enorme, no solamente del espejo de agua, sino también de todo el entorno, incluso la ruta. 

Al pasar por Villa General Belgrano, dan ganas de quedarse para imaginar que hemos viajado hacia otro país, hacia otro continente. Pronto se llega a Santa Rosa, a orillas del Río Calamuchita. Es otro lugar como para quedarse, pero ya faltan solamente 30 kilómetros para Yacanto, donde ya están prontos a comenzar. En este nuevo trecho, la ventanilla del colectivo muestra paisajes impresionantes. El viaje parece apenas de dos leguas y ya está ahí la hermosa Yacanto, rodeada de cerros. 

El programa Quichuamanta salió al aire el Viernes de 22 a 24 horas, siendo muy bien recibido, como siempre, por un público presente y oyente ávido por conocer sobre el quichua y sobre Santiago del Estero. El Sábado por la tarde, la presentación del disco compacto Homenaje a la gesta de Malvinas, del Dúo Quichuamanta, presentado en esta ocasión por el autor de todos los temas que lo componen: Marcelo Salvatierra, quien debió volver momentáneamente al canto solista.  

Los comentarios públicos y privados respecto al disco de homenaje a la gesta de Malvinas fueron todos elogiosos, con la promesa de los difusores de radio de todo el país para difundirlo en sus respectivas provincias. El contenido en letra y música lo merecen.  

El Domingo, después del mediodía, finalizó la Maratón y comenzaron las despedidas. Concluían así más de tres días de camaradería e intercambio de conocimientos. Queda mucho por disfrutar, analizar y aprovechar para bien de la cultura que intentamos apuntalar e impulsar.    

Hoy, Martes, algunos participantes están llegando recién de regreso a sus hogares, pues no sólo los ha retrasado la distancia, sino también la belleza de las provincias que han tenido que transitar, ahora sin el apuro por no perderse el comienzo de este gran movimiento que comenzó en 1995 con cuatro programas radiales cubriendo un total de 24 horas de folclore ininterrumpido por radio. 

El profesor Luis Ángel Pinto, hace casi 30 años soñó hacer algo impactante, que diese un nuevo impulso a las manifestaciones folclóricas nacionales poco difundidas. Los santiagueños hemos sido incluidos hace doce años y hemos participado en todas las convocatorias, en una unión común con todo el país nativista, recordando que el quichua ya es parte del habla cotidiana argentina. 

Cada tanto hay una Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional, para llevar la cultura de las distintas regiones argentinas hacia todo el mundo. Gracias a Tata Yaya por ello. 

25 de Octubre de 2022.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.