Por Crístian Ramón Verduc
24/01/2023
No todos los ríos van hasta el mar.

La enorme cuenca del Río de la Plata, que abarca ríos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, es una cuenca abierta o exorreica porque desemboca en el mar. Las cuencas cerradas, las que no llegan al mar, son llamadas endorreicas. 

El Río Salado, que nace en las montañas de la provincia de Salta como Río Calchaquí, toma distintos rumbos y recibe varios aportes hasta tomar su forma definitiva como Río Juramento, luego pasa por la provincia de Santiago del Estero y va a desembocar en el Río Paraná, en la provincia de Santa Fe; es parte de la Cuenca del Plata. 

El Río Dulce nace en las Cumbres Calchaquíes de la provincia de Salta. Primero es llamado Río Anta; después recibe las aguas del Río Candelaria, avanza un poco entre las provincias de Salta y Tucumán con el nombre de Río Tala; entra en la provincia de Tucumán y es llamado Río Salí. En Tucumán recibe aguas del Aconquija y entra con muy buen caudal en el lago artificial de Río Hondo, de donde sale hacia nuestra provincia con el dulce nombre con que lo conocemos. En Santiago del Estero tiene un hermoso recorrido, en el que por trechos se hace amplio, en otros tramos es angosto y profundo, más allá se abre en varios brazos y bien al Sur se hace lento, forma bañados y lagunas, hasta desembocar en la enorme Laguna de Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenunza en la provincia de Córdoba.

Las aguas del Río Dulce terminan en esta gran laguna biprovincial, que no tiene salida al mar.  

El Río Cosquín, que rodea a la ciudad de Cosquín, también forma parte de una cuenca endorreica. El recorrido total de “El Viejo Río Cosquín” es de unos 65 kilómetros, pero no deja de ser interesante saber sobre sus nacientes y dónde van a parar sus aguas. 

Cerca de Huerta Grande, encontramos el río Piedras Grandes, cuyo nombre nos indica cuál es su aspecto. Uno de los lugares más bonitos del río es donde podemos disfrutar de las cascadas Piedras Grandes, que son breves caídas de agua y piletones causados justamente por las grandes piedras que tiene este río que viene de las Sierras Grandes. Se le agregan arroyos que pasan por debajo del serpenteante camino Las Muyunas (Muyuna, lugar donde se gira, curva), y enseguida pasa a llamarse Río Grande de Punilla o río San Francisco. 

Unos pocos kilómetros aguas abajo, está el dique de La Falda, cercano a la ciudad del mismo nombre. Este dique forma un lago y, por la margen derecha, sale un pequeño curso de agua que va más allá de donde están las compuertas del dique, y esa agua que se va por el costado, cae por un barranco, formando el atractivo turístico Las Siete Cascadas. El Río Grande de Punilla sigue hasta La Juntura de los Ríos. 

El río Yuspe nace en las montañas llamadas Los Gigantes. Viene entre pedregales y algunas playas arenosas, hasta que, donde empieza la zona poblada de la ciudad de Cosquín, se une al Río Grande en La Juntura de los Ríos. Ahí nace el Río Cosquín, que es uno de los principales atractivos de la llamada “Capital del Folclore”. 

El río Cosquín tiene varios lugares que son muy concurridos por vecinos y visitantes, especialmente en Verano. Por si fuera poco, en la época del Festival Nacional de Folclore, a su orilla o muy cerca hay música, hay canto y danza en los escenarios callejeros preparados y organizados por la Comisión de Folclore de Cosquín. Es justo recordar que en esos escenarios, al igual que en casi todos los ámbitos del festival, la chacarera santiagueña es reina y señora de la alegría por este gran encuentro.

Después de recorrer un total de unos 13 kilómetros, el Río Cosquín va a desembocar en el lago del dique San Roque, del que a su vez sale el Río Suquía, que pasa por la ciudad de Córdoba y sigue hasta la Laguna Mar Chiquita, donde también desaguan el Río Segundo y el Río Dulce. La laguna Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenuza, no tiene salida hacia el mar, así que es el gran cuerpo de agua que recibe a una cuenca endorreica. 

Esta semana, en la ciudad de Cosquín, se está celebrando el Festival Nacional de Folclore.  

El cantor y autor cordobés Hedgar Di Fulvio, en su zamba Cosco Inna, sugería la presencia del inca en estas tierras. El cantor y autor quichuista Vitu Barraza, afirma que el nombre de la ciudad se origina en Qosqo ina, que significaría parecido al Qosqo (Cusco), igual al Cusco. 

Hay leyendas regionales alrededor del nombre Cosquín, muy relacionadas con el cercano cerro Pan de Azúcar. Una de las explicaciones casi oficiales, relaciona al nombre Cosquín con la ciudad del Cusco (Qosqo), con la aclaración de que esta palabra, producto de la deformación de palabras quichuas que podrían haber dicho que esta parte de la provincia de Córdoba se parecían a la capital del Tahuantinsuyu, fue traída por la conquista bilingüe. 

El río Cosquín, rodeado de cerros legendarios, llega a la gran laguna interior donde desemboca, al igual que nuestro Mishqui Mayu. Ambos causan una gran atracción sobre la gente, por eso son tan visitados e inspiradores. 

24 de Enero de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.