Por Crístian Ramón Verduc
14/03/2023
"Será hasta el primer Domingo de Marzo"

Decimos en cada final de ciclo anual del programa radial, pero no siempre se puede cumplir con lo prometido. Este año, aún no hemos comenzado a salir al aire y estamos esperando que se solucionen los inconvenientes que tiene nuestra querida Radio Nacional Santiago del Estero. 

Ya había pasado el primer Domingo de Marzo y parecía que empezaríamos el ciclo anual el Domingo 12, que sería especial por varios motivos, pues además de ser siempre una gran alegría el iniciar un ciclo, había conmemoraciones especiales para este segundo Domingo de Marzo. 

El 12 de Marzo de 1913, Vicente Javier Salto Taboada nació en Tajamar, departamento Figueroa. Criado en una familia quichuista y amante de la cultura bilingüe, Vicente Salto aprendió en su infancia un quichua rico en vocabulario y un castellano correcto, casi refinado. Don Vicente Salto fue invitado por Felipe Corpos para integrarse al grupo inicial que concretaría el anhelo expresado por Don Sixto Palavecino a Corpos, para hacer un programa radial quichuista. 

Organizado el grupo inicial, eligieron una comisión directiva, de la que Don Vicente Salto fue Presidente. Era llamado El Poeta Culto, por el vocabulario de su rica poesía, que en quichua no tenía palabras castellanas y en castellano sus palabras eran elegantes; todo esto se puede apreciar en las poesías suyas que han quedado en el pequeño libro Para Yacu (Agua de lluvia). Algunos de sus poemas están en la sección Poesías de la página del Alero Quichua, abriendo la pestaña El Quichua. 

Hay poemas de Don Vicente Salto que han sido musicalizados; algunos de ellos son: Parachcansa (Dicen que llueve), hecho gato con música de Don Sixto Palavecino; Uchallicuychu (No debes pecar), vidala con música de Don Sixto; Parachúntaj (Que llueva), chacarera con música de Guillermo Orellana; Huahuálay (Mi pequeñuela), vidala con música de Marcelo Salvatierra. La chacarera Una y Otra tiene letra de Don Vicente Salto y música de Don Sixto Palavecino, quien también la ha grabado, igual que Parachcansa. Uchallicuychu ha sido grabada por Valle Delmontes. Parachúntaj ha sido grabada por el Dúo Aleromanta y por el Dúo Quichuamanta, que también ha grabado la vidala Huahuálay. 
Don Vicente ha participado en las primeras grabaciones del Alero Quichua. En el Volumen 1, Don Sixto relata un cuento quichua que a su vez había escuchado de Don Vichi. En el Volumen 2, ya es el propio Vicente Salto quien dice dos cuentos en quichua; también relata un cuento en el Volumen 3, en el que además recita antes de cada tema, una estrofa de Martín Fierro traducida por él mismo al quichua. En ese mismo disco, es quien invita a cantar a Los Coyuyos Atamishqueños. 

Falleció el 21 de Abril de 1978 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. 
Eduardo Manzur con la letra y Pedro Navarrete con la música, han creado la chacarera La Vichi Salto. El Alero Quichua Santiagueño, presidido por Don Carlos Maldonado, gestionó para que la Municipalidad de Santiago del Estero cambie el nombre de la calle 8 del barrio Sarmiento, por calle Vicente Salto.   

El 12 de Marzo de 2018 falleció Rubén Palavecino, al día siguiente de su última conducción del programa radial de nuestro Alero Quichua. Este Domingo lo habríamos evocado especialmente, al cumplirse cinco años de esta pérdida. 
Rubén había nacido en Salavina; al terminar la escuela primaria, sus padres lo enviaron a la ciudad de Santiago y en la Escuela Industrial se recibió de Maestro Mayor de Obra. En ese tiempo, participó en la audición radial Ashpap ‘Rimaynin (El habla de la tierra) que conducía el profesor Domingo Bravo en LV11 Radio del Norte. Rubén ingresó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde logró el título de Ingeniero Agrimensor. 

Con compañeros de la Industrial formó el conjunto Los Copleros del Algarrobal, que se consagró en el Festival Nacional de Folclore, en Cosquín. Fue a trabajar en Tierra del Fuego y volvió a Santiago. 

Muy hábil con la guitarra, formó parte del conjunto Sixto Palavecino y sus Hijos, desde la adolescencia. Una vez formado el Alero Quichua Santiagueño, se integró al conjunto instrumental Las Cuerdas Quichuas, con el que participó en los tres primeros discos. Años después comenzó a tocar también el violín y formó el conjunto Nockanchis Puni. Dirigió las grabaciones Volumen 6 y Volumen 7. 

En la etapa institucional del Alero Quichua Santiagueño, Rubén ocupó distintos cargos en la Comisión Directiva. 
Varios temas de su autoría han sido grabados, ya que ha creado solo y con su padre; también con Felipe Corpos, Emilio Breda y Horacio Banegas. Poco tiempo después de la muerte de Felipe Corpos, Rubén Palavecino se hizo cargo de la conducción del programa radial y, salvo un par de períodos de ausencia por problemas de salud, siguió conduciendo el programa hasta poco más de 24 horas antes de su fallecimiento. 

Parece que el próximo Domingo, el 19 de Marzo, podremos evocar a Don Vicente Salto y a Rubén Palavecino desde Radio Nacional Santiago del Estero. También será una buena ocasión para proponernos seguir la huella que nos marcaran los iniciadores de este colosal emprendimiento, para bien del quichua y las tradiciones santiagueñas. 

14 de Marzo de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.