Por Crístian Ramón Verduc
21/03/2023
Llegó el Otoño

Según los observadores, científicos y estudiosos, el momento del equinoccio de Marzo ocurrió ayer Lunes a las  18,24 hora de Argentina. La palabra equinoccio se origina en el latín y significa, literalmente, noche igual, igual a la noche, definiendo una jornada de igual duración del día y la noche.  

En el equinoccio, cada lugar de la Tierra tiene el día de 12 horas y la noche de 12 horas. En el hemisferio Sur, que es donde estamos, desde Diciembre cada noche se fue extendiendo un poco más para dejar de ser breve, y cada día se fue acortando. Hemos llegado al momento en que un día y una noche tienen la misma duración. A partir de ahora, cada día del hemisferio Sur será más largo que la noche, con una diferencia mayor que la del día anterior. Esto se debe a la inclinación de la Tierra respecto del Sol.  

Ha comenzado el Otoño, con su promesa de hojas caídas al pie de los árboles, temperaturas cada vez menores, para alivio de quienes sufren los calores veraniegos, y para un comienzo de nostalgia para quienes gustan de aprovechar el calor para entrar en las aguas de los ríos, como ocurre en el Río Dulce. Las temperaturas van a ir bajando muy lentamente, pero también el comienzo de actividades escolares limita las salidas de las familias, distinto a las vacaciones de Verano, cuando mucha gente viaja hacia lugares muy atractivos por sus balnearios o porque son hermosos lugares fríos, ideales para visitar cuando las temperaturas no son tan bajas en esos lugares. 

La variación de la temperatura promedio y de la duración de la luz diurna, depende de la latitud en que nos encontramos. Cuanto más al Sur en nuestro país, mayor será la disminución diaria de luz diurna y más pronto llegará el frío. Ello se debe a que se nota más la inclinación relativa del Sol hacia el Norte. Al no tenerlo a Inti “tan alto”, el efecto de sus rayos sobre la superficie terrestre es menor. También baja la temperatura terrestre por que los rayos solares deben atravesar una masa de aire más densa cuanto menor sea la temperatura atmosférica. 

Por causa de la menor inclinación de los rayos solares sobre la superficie de la tierra, es que en las provincias del Norte Argentino, las temperaturas pueden mantenerse altas aún bien entrado el Otoño. Además, en cualquier momento del año, un viento norteño puede traernos un aumento de la temperatura, pues viene de regiones más cálidas.  

En Chichén Itzá, península de Yucatán, en Méjico, mucha gente concurre el día del Equinoccio para ver cómo las sombras proyectadas en una escalinata de la pirámide de Kukulkcán, toman la forma de triángulos alineados que se puede imaginar como una serpiente que desciende por esa escalinata a medida que pasan los minutos. Cada año, el día y el momento del equinoccio es muy esperado frente a la pirámide de este gran sitio arqueológico de la cutura maya. 

Los incas también rindieron culto a Inti, el Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta y centro del sistema planetario en que nos encontramos. La celebración central es llamada Inti Raymi; tiene su momento central durante el solsticio de Junio, que este año será el día 21 de Junio, cuando el Sol estará más al Norte, con sus rayos perpendiculares al Trópico de Cáncer, bastantes kilómetros al Norte de Chichén Itzá. A partir de ese momento, Inti comenzará a “regresar” hacia el Sur.   

Empezó el Otoño; hay cambios en la naturaleza que son imperceptibles para los humanos, pero las plantas y algunos animales sienten los cambios de duración del tiempo diario con luz natural y se preparan para las mudanzas de condiciones en el clima. 

Pronto llegará el día de recordar la victoria argentina contra los invasores ingleses en las Islas Malvinas del 2 de Abril de 1982. Después celebraremos Semana Santa, después el Día de la Cultura Quichua, y así vamos a ir adentrándonos en el año escolar, cultural y de diversas actividades cíclicas. 

Hoy es 21 de Marzo, día inicial del Otoño. Es un día feliz.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.