Por Crístian Ramón Verduc
09/05/2023
"Al que le canta a su tierra, siempre debemos honrar."

Así dicen Los Hermanos Cuestas en la chamarrita Al cantor de Montiel, que es un homenaje al gran autor, cantor, escritor y artista plástico Linares Cardozo, que era de la ciudad La Paz, en la región de la Selva de Montiel, en el Norte de la provincia de Entre Ríos.

La heroica provincia, histórica luchadora por el federalismo argentino, tiene sus exponentes del canto nativo que honra a esta tierra de campos, montes y ríos. Entre Ríos está delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Mocoretá y Guayquiraró. Tiene sus ritmos folclóricos característicos, como la chamarrita y el tanguito montielero; también son muy interpretados el chamamé, el valseado y el rasguido doble.

El pasado fin de semana, el equipo del programa radial Quichuamanta – Desde el Quichua, viajó hacia San Justo, provincia de Entre Ríos, para participar en la 28ª Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional. Este gran encuentro de difusores de folclore por radio se hace en distintas provincias, a medida que los integrantes del grupo “maratonista” ofrecen ser anfitriones.

El calificativo maratón se debe a que consiste en un esfuerzo prolongado de un interesante grupo humano, a partir de la idea del Profesor Luis Ángel Pinto, quien hace casi tres décadas comenzó en Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires. Motivaba esta iniciativa el deseo de contar con material para compartir el arte nativo de todo el país, especialmente de Cuyo y la Patagonia, por entonces poco difundidos a nivel nacional. Cuenta el profesor Pinto que, en esa ocasión, la cantante y bailarina Tamara Castro fue la principal colaboradora para la realización del proyecto.

La Maratón Radial fue creciendo en cantidad de participantes y en duración, hasta pasar las 50 horas ininterrumpidas de transmisión, a razón de dos horas por cada programa. Tuvo proyección internacional a partir de la incorporación de difusores uruguayos; incluso una de las ediciones se hizo desde el hermano país que está en la margen Este del Río Uruguay: La República Oriental del Uruguay. En estos últimos años, se unió el programa Voces de la Tierra, que transmiten Oscar Márquez y Raquel Castro desde Los Ángeles, Estados Unidos. 

En Septiembre de 2017, la Maratón se transmitió desde Santiago del Estero, organizada por el programa Quichuamanta – Desde el Quichua. Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, son algunas de las provincias que han cobijado en su seno durante un fin de semana a este gran emprendimiento cultural. 

En esta ocasión, del 5 al 7 de Mayo, nos ha tocado ir por segunda vez a San Justo, en la provincia de Entre Ríos. Al igual que las otras personas que participan, hubo que resolver varios asuntos para poder viajar, pero, si tenemos en cuenta que Miguel Roberto y Rodolfo Dahas venían desde Ushuaia, nuestro viaje desde Santiago del Estero sería “una chía”, como dicen algunos changos santiagueños. Chía es liendre en quichua, así que se dice que es una chía también algo de poca dimensión, de poco tamaño.

Fueron diecisiete horas de viaje en tres tramos: El primero en un ómnibus interprovincial hasta la ciudad de Paraná, el segundo desde Paraná hasta Concepción del Uruguay en un colectivo que atraviesa la provincia en sentido Este – Oeste, y el tercer tramo hasta el hospedaje en San Justo, en el vehículo del anfitrión local: El cantor Danilo Viganoni, El Pato Viganoni.

Al igual que cada edición, esta maratón significó un gran esfuerzo para el organizador, que no sólo puso su trabajo, sino que además logró la colaboración de su comunidad, para que el gran grupo humano se sienta cómodo y bien recibido. 

Pasó una nueva edición de la Maratón Folclórica Radial, Nacional e Internacional, en la que hubo cincuenta y cuatro horas de programación folclórica, presentación de libro y discos, y la peña folclórica del Sábado por la noche. Cada difusor expuso en su programa lo mejor de su lugar de procedencia y difundió la obra de sus folcloristas.

Quichuamanta – Desde el Quichua se refirió a lo lindo que está Santiago para recibir a los visitantes, a los relatos de aparecidos, a la religiosidad de nuestra gente, a las artesanas teleras y, como era de esperar, hubo explicación de palabras quichuas que iban surgiendo al escuchar los temas musicales y durante el diálogo ante el micrófono, todo complementado con la difusión de creaciones e interpretaciones de artistas de nuestra provincia.

En la peña folclórica, el organizador y cantor local, El Pato Viganoni, comenzó su actuación cantando De San Justo y Cantor, y nos introdujo en la cultura musical de su provincia, complementando lo ya hecho en su programa de radio. Por nuestra parte, con el cantar de Alejandro Iñíguez, Sergio y Alcira y el Dúo Quichuamanta, hubo se completó lo expuesto durante el programa de radio, más un homenaje cantado para la Gesta de Malvinas.

Ancha cusicus, muy contentos, hemos regresado a Santiago del Estero, a tiempo para que quienes tienen obligaciones laborales pudiesen cumplirlas.

Hemos llevado a Entre Ríos una muestra del arte nativo de Santiago del Estero y hemos traído más conocimiento sobre la cultura de las provincias hermanas, gracias a Tata Yaya (Tata Dios), que pone en nuestro camino a las personas adecuadas, a quienes enviamos nuestro agradecimiento.

09 de Mayo de 2023.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.