Por Crístian Ramón Verduc
11/07/2023
"Estamos ante un hecho fundacional"

Dijo el locutor en un momento del encuentro, dominado por la emoción, al igual que el público reunido en el hermoso y muy bien cuidado bosquecillo autóctono. Estaba por terminar el primer Encuentro de Coros de Música Popular, realizado en Santiago del Estero, organizado por el vocal Gómez Carrillo, grupo de canto coral de nuestra provincia.

El nombre del grupo es un homenaje al músico, compositor y recopilador santiagueño Manuel Gómez Carrillo, padre y maestro de los creadores del Cuarteto Gómez Carrillo, grupo vocal que fue una novedad en nuestro país por sus actuaciones y grabaciones entre los años 1942 y 1960. A nivel internacional, el Cuarteto Gómez Carrillo tuvo mayor reconocimiento que en Argentina, habiendo sido considerado uno de los mejores grupos vocales del mundo, muy cercano a la perfección en el canto. 

Este pasado fin de semana, como parte de los festejos por los 470 años de la ciudad de Santiago del Estero, se realizó el primer Encuentro de Coros de Música Popular “Añurítay Santiago”. Desde su Diccionario Quichua Santiagueño – Castellano, el profesor doctor Domingo Bravo nos dice que la palabra añurítay es una exclamación de ternura, de cariño. 

El vocal Gómez Carrillo fue creado por iniciativa del maestro Alberto Carpio en 1984. Integrado por ckaris y huarmis (hombres y mujeres) de nuestra provincia, el grupo artístico se presentó en encuentros realizados en distintas provincias. Sin desvincularse del grupo, el profesor Carpio fue hace unas décadas a ejercer en la provincia de La Pampa. Luego de la pausa impuesta durante la pandemia, el Vocal Gómez Carrillo volvió a su actividad el año pasado, y para este mes de Julio proyectó la idea del encuentro de coros de música popular en Santiago del Estero.

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero, el Vocal Gómez Carrillo y el Patio del Indio Froilán. Participaron nueve coros de nuestra provincia y dos de Santa Rosa, ciudad capital de la provincia de La Pampa.

El Sábado por la noche, los coros pampeanos y seis coros santiagueños, cantaron en el patio de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero. El patio estaba lleno de público y coreutas. Hubo momentos de gran emoción durante la actuación de los distintos grupos, cada uno con su historia particular; varios coros participantes son un ejemplo de inclusión y comprensión. Teniendo en cuenta las limitaciones y particularidades de cada persona, quienes dirigen los coros logran que cada uno haga aflorar lo mejor de sí para bien del conjunto. Cada una de las dos jornadas fueron un regalo para los sentidos, especialmente para el oído.

El segundo día del encuentro fue en El Patio del Indio Froilán, a la hora de la siesta, esa siesta que suele desaparecer en Domingo u otro día de festejo especial. El Domingo 9 de Julio amaneció con llovizna que amainaba cada tanto, para luego volver con poca o mucha intensidad. Por lo que parece, la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país no tuvo tanta relevancia como en años anteriores, pero al menos en el Patio se vivió con gran sentimiento.

Los coros presentes y el público, cantaron el aria Aurora para la bandera de la Nación Argentina, al momento de su izamiento. Después se cantó el Himno Nacional Argentino. Fue el primer canto masivo de la tarde, cantado con fervor patriótico. A continuación, cantó el Vocal Gómez Carrillo y se alternaron los coros de La Pampa con los coros de Santiago del Estero que aún no habían cantado, entre ellos, el coro vocacional del Patio del Indio Froilán. El final fue un canto masivo por parte de todos los coros, interpretando una canción al unísono.

Ante una convocatoria difundida hace unas semanas, gente aficionada al canto se inscribió para el taller de canto coral que dictaría el profesor Alberto Carpio y la profesora Teresa Pereyra. En ese taller de aprendizaje se formó el coro del Patio, en el cual hubo cinco integrantes del Alero Quichua, y otro de los nuestros cantó con el coro Santa Cecilia, del cual forma parte desde hace tiempo. 

En este encuentro de canto popular, hubo una presencia mayoritaria del canto folclórico, especialmente de nuestra provincia. Como decía el presentador, ha sido un hecho fundacional, del cual puede venir un mayor enriquecimiento cultural para Santiago del Estero.

Recordando a los próceres del 9 de Julio de 1816, no faltaron las exclamaciones “¡Viva la Patria!” con la consiguiente respuesta: “¡Viva!” 
Al sentimiento patriótico del pueblo criollo y a su afán por compartir momentos de arte popular, no los detiene ninguna lluvia. 

11 de Julio de 2023
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.