Por Crístian Ramón Verduc
18/07/2023
¡Comenzó la Semana de Santiago!

Acostumbrábamos decir siete días antes del 25 de Julio. Era la semana del año en que teníamos espectáculos y festejos de homenaje a nuestra ciudad en su aniversario. Actualmente, los festejos duran todo el mes y son motivo para la llegada de una gran cantidad de visitantes; algunos de ellos son turistas, otros son hijos de esta tierra que están viviendo en otros lugares, y también hay quienes vienen de sus lejanos lugares natales, pero que, por su sentimiento y asiduas visitas, no son considerados turistas, sino más bien santiagueños nacidos en otros pagos.

Cada mes de Julio es un espectáculo constante. Por momentos cuesta seguir el ritmo de los festejos y debemos elegir, porque hay simultaneidad en muchas ocasiones. Otras ciudades y pueblos de nuestra provincia también tienen sus fiestas, todas con espectáculos artísticos en los que, además de “los de siempre”, podemos encontrar algunos de los muchos exponentes locales, como un fiel reflejo de la Madre de Ciudades.

El centro de la ciudad, el Parque Aguirre y algunos barrios son protagonistas de la gran fiesta. Ya es de por sí una fiesta el encuentro con familiares y amigos que llegan en esta época de vacaciones invernales. Como quiera que sea, casi toda ciudad o pueblo tiene su fiesta en las vacaciones de Invierno. Estas breves vacaciones son las elegidas para este tipo de festejos. En las vacaciones de Verano es época de festivales, derivados de los otrora festivales folclóricos.

Nuestro Alero Quichua, como cada año, ya empezó a recibir las visitas de gente que ama el arte nativo y viene a Santiago apenas comienzan sus vacaciones invernales. Durante el fin de semana del 9 de Julio, integrantes del Alero aportaron su canto en el recientemente formado Coro del Patio del Indio Froilán, para participar del Encuentro de Coros de Música Popular. De yapa, después de la actuación del coro en la tarde del Domingo en el Patio, compartieron desde ese escenario “el quichua que a los quichuistas, hablar les daba vergüenza”, como nos canta Don Sixto Palavecino desde el recuerdo.

Durante la semana comenzaron a llegar los viajeros, desde distintos lugares del país, hacia distintos lugares de la provincia. La Feria de Artesanos, en el Parque Aguirre, ha sido uno de los lugares de encuentro durante todos los días de la semana, desde el mediodía hasta la medianoche, con espectáculos artísticos al mediodía y nuevamente desde el atardecer. Hay mucho para ver en la feria, así que, si alguien se dispone a ir todos los días, siempre va a ver algo nuevo, además de encontrarse con gente conocida y conocer más personas.

La plaza Libertad también está pletórica de encuentros artísticos y es lugar de encuentro entre visitantes y residentes de nuestra ciudad. Antes o después del espectáculo en la plaza, son infaltables las reuniones en algunas de las cafeterías que hay alrededor, y en el cercano Mercado Armonía, que además de sus atractivos habituales, en esta época del año tiene presentaciones artísticas.

Este Domingo de Alero Quichua por Radio Nacional Santiago del Estero, estuvo bien dinámico, con la participación de gente de distintas artes folclóricas: Hubo canto nativo, poesía, narrativa. Ya tuvimos visitas llegadas de otras provincias y nos anuncian más presencias para el próximo Domingo. Al dialogar con la gente de otros lugares y escuchar su pronunciación de palabras quichuas, podemos percibir que, paulatinamente y a paso firme, se está quichuizando al mundo, en el sentido que decía Don Sixto: “Yo no pretendo que el quichua sobrepase a los demás, pero tampoco sea menos: Debe estar de igual a igual”.

El quichua está ocupando un lugar especial en el sentimiento de amantes de la cultura argentina, gente que habla muy bien el castellano, sin buscar pintoresquismos confundiendo las palabras. Hablando bien en castellano, abordan el quichua como es de esperarse: Con interés por aprender y compartir.

Los encuentros que ocurren en cada mes de Julio, traen grandes satisfacciones a nuestra provincia en general y también a cada comprovinciano de manera particular. En el caso particular de nuestro Alero Quichua Santiagueño, nos permite el acceso a algunos medios de difusión adicionales, además de la radio y esta página. Por ejemplo: Este Domingo, un grupo de gente del Alero hizo escuchar el quichua a una gran cantidad de visitantes en el Patio del Indio Froilán, tenemos planeado hacer escuchar el canto quichua en el Patio de los Encuentros, en la casa de Elpidio Herrera, en la aún quichuista Villa Atamishqui. Eso ocurrirá, Tata Yaya munaptencka (Si Dios quiere), el Sábado 22 alrededor de las 15 h. Durante el fin de semana, el cumpleaños de Las Sachaguitarras Atamishqueñas recibirá a una gran cantidad de gente y es una buena ocasión para seguir “quichuizando al mundo”.  

El Domingo 23, después de la emisión del programa desde Radio Nacional, gente del Alero Quichua irá al Encuentro de Vidaleros y Quichuistas, junto a la estación de ferrocarril en la ciudad de Fernández. Será otra ocasión para compartir y difundir el quichua y el canto de la vidala.

Nuestro objetivo es difundir el quichua y todos los encuentros son buena ocasión para ello. Hay que seguir insistiendo para participar en tales encuentros. El Alero Quichua Santiagueño tiene más de medio siglo de existencia, gracias a la persistencia de quienes lo iniciaron y de quienes lo continuamos. Esta obra cultural continuará si logramos inculcar estos valores a las nuevas generaciones que se asoman a nuestro movimiento nativista santiagueño.

18 de Julio de 2023.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.