Por Crístian Ramón Verduc
25/07/2023
¡Viejo y querido Santiago!

Dice Pablo Raúl Trullenque en la glosa previa a la chacarera Ciudad Madre de Ciudades, grabada en 1970 por Los Hermanos Toledo, como parte de la obra conceptual Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades, un disco de larga duración, con diez temas en el lado 1, todos con letra de Trullenque y música de Carlos Carabajal. El lado dos tiene ocho temas de distintos autores y los 18 temas musicales son interpretados por distintos artistas santiagueños, entre los que está Don Sixto Palavecino.

Conmueve escuchar la voz de Pablo Raúl Trullenque, recitando con gran sentimiento las glosas previas a sus temas, con los que va desarrollando una síntesis de la historia santiagueña, desde la entrada de Diego de Rojas a nuestro territorio, hasta el panorama contemporáneo al nacimiento de la década del ’70, más la conclusión con la chacarera cantada por Marcos Jiménez, Amílcar Robledo y Aníbal Toledo, con el bandoneón de Carlos Toledo. 

Uno escucha hoy ese “larga duración” y no puede menos que estremecerse de emoción al escuchar cada recitado y cada tema muiscal. Ese disco “de antes” es una de las obras que ha nacido para perdurar en el tiempo, para escucharse como una creación reciente, actual. Hoy, a 53 años de la publicación de esa joya musical, seguimos sintiéndonos identificados cuando Pablo Raúl Trullenque dice: “Este es el homenaje de tus hijos”.

Este mes, tal como ocurre desde hace una veintena de años, la población santiagueña y visitantes de distintos lugares rinde homenaje a la ciudad Madre de Ciudades, con una serie de acontecimientos artísticos, deportivos y culturales en general, organizados por organismos estatales o particulares, con la intención de sentirnos bien con nosotros mismos, con la tierra que nos vio llegar y con quienes nos visitan.

Enumerar lo que viene ocurriendo desde hace unos treinta días, sería muy extenso y posiblemente incompleto. No hay error de cálculo al decir “desde hace unos treinta días”, pues celebramos durante todo el mes de Julio y en Santiago del Estero, tierra muy particular, este mes comienza antes del 1 de Julio. Así es nuestro Santiago: Fiestero, alegre, divertido y amante de su terruño. 

En esta semana hubo acontecimientos que reunieron a muchísima gente. El Viernes, el centro de la ciudad fue inundado por propuestas artísticas de distinta índole. Fue bueno comprobar cuán convocante es el canto tradicional santiagueño, con quichua incluido. El Sábado, la Marcha de los Bombos concentró la atención de todo el país, que observa un tanto sorprendido, cómo miles de personas acompañan el latir del soncko de la tierra con el palpitar de bombos en ritmo de chacarera. Entusiasmado y bombo en mano, un músico brasilero enamorado de Santiago, dijo: “Esta é uma verdadeira festa latinoamericana”, mientras marchaba como un santiagueño más por las calles de nuestra ciudad.

Después de la Marcha, una delegación del Alero Quichua Santiagueño fue a presentarse en la fiesta de la Sachaguitarra Atamishqueña, en la casa de Elpidio Herrera, en Villa Atamisqui. El canto quichua y castellano, la Apología de la Chacarera en quichua y la evocación al gran Elpidio, fundador de la filial número uno de nuestro Alero, hizo emocionar a quienes escuchan el programa radial desde distintos lugares de la provincia y del país.

El Domingo, después del festivo programa radial con el estudio lleno de visitas, esa delegación fue al Encuentro de Vidaleros y Quichuistas, en la ciudad de Fernández, donde una multitud se congrega cada año para compartir la vidala, el quichua y el sentimiento terruñero. 

En estos días, no sólo la ciudad de Santiago del Estero está pletórica de turistas y santiagueños que han venido a participar de las fiestas y después volver a sus lugares de trabajo. En todo el territorio provincial se reúnen lugareños y visitantes para compartir la mesa, los recuerdos y una buena guitarreada. 

Anoche, mientras en la plaza Libertad, en el Centro Cultural del Bicentenario y en el mercado Armonía se hacían los festejos centrales, en los barrios también había reuniones para compartir el arte nativo santiagueño, castellano y quichua, esperando la medianoche para exclamar vivas a Santiago del Estero, este Santiago Querido que nos desvela, tanto cuando estamos en el pago, cuanto estamos lejos.

Hoy se dan los momentos culminantes para los festejos. Son los momentos culminantes, pero no los momentos finales pues, como todo lo que es bueno, merece una yapa que puede estirarse hasta fin de mes.

Hoy es el día en que los santiagueños de nacimiento y los santiagueños de corazón, decimos con gran emoción:

“¡Feliz aniversario, querido Santiago!”    

25 de Julio de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.