Por Crístian Ramón Verduc
01/08/2023
Hoy es día de tomar ruda.

Así lo afirma nuestra gente criolla. Desde quién sabe cuándo, hasta hace pocas décadas, en Santiago y provincias vecinas, se tomaba un té de ruda cada 1 de Agosto. El té de ruda debía tomarse en ayunas. Después corrió la voz de que debía ser té de ruda macho, no de la otra, la ruda hembra. Desde hace pocas décadas, se dice que “la tradición” indica que debe tomarse caña con ruda, en ayunas como lo indica la costumbre; hay quienes indican la cantidad de tragos que deben tomarse del compuesto de caña con ruda. Hay recetas para prepararla, pero se ha extendido la costumbre de comprarla en uno de los tantos negocios que “hacen su Agosto” vendiendo botellas y petacas de caña con ruda.

Hace un par de décadas, llegó a Santiago del Estero el culto a la Pachamama, y lo de la caña con ruda ha sido ligado a los rituales que forman parte de tal culto. Se arman encuentros, festivales y reuniones diversas para estos fines.
El antropólogo correntino José Humberto Miceli, dice que la ingesta de caña con ruda se hace para atajar el mal, la enfermedad y la miseria. Miceli ubica el origen de la costumbre a finales del siglo XVII, como resultado del encuentro entre los indígenas guaraníes y los colonizadores españoles.  

Tanto la bebida llamada caña como la planta de la ruda, llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero dice Miceli que fue el pueblo guaraní, originario de Noreste Argentino, Paraguay y sur de Brasil, el que hizo la mezcla de los ingredientes y le adjudicó el significado que perdura y se expande desde hace poco más de tres siglos.

Para el pueblo guaraní, el mes de Agosto estaba relacionado con lluvias en tiempos aún fríos; por lo tanto, era la época del año en que aparecían enfermedades. Dice el antropólogo que a la ruda se le atribuyen desde hace mucho tiempo, propiedades curativas y también mágicas; de ahí viene la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

La ruda es una planta de aroma fuerte y muy particular; el olor está en sus hojas, tallo y frutos. Sus florcitas son amarillas y sus frutos son pequeños, casi esféricos, con dos hendiduras en cruz. La ruda es originaria de las costas del mar Mediterráneo, sudoeste de Asia y Micronesia. Llegó hasta América en los barcos de la conquista europea, pues allá era usada como planta medicinal y también comestible.

La ruda forma parte del género Ruta. Son plantas hermafroditas; es decir, con ambos géneros en cada individuo. La llamada ruda macho es la especie Ruta chalepensis y la llamada ruda hembra es la especie Ruta graveolens. 
La bebida llamada caña es aguardiente de caña de azúcar. La caña de azúcar es una planta originaria de la India, el sudeste de Asia y Nueva Guinea. Cristóbal Colón trajo caña de azúcar por primera vez a nuestro continente en su segundo viaje. La primera plantación se hizo en la isla en que ahora están la República Dominicana y Haití, donde se hizo la primera zafra azucarera en 1501. 

En Santiago del Estero, el 31 de Julio de 1879 se inauguró el ingenio azucarero del francés Pedro San Germés, que había traído caña de azúcar de Tucumán y había hecho una plantación y construido el ingenio al Sur de la ciudad. De la imponente construcción que hubo en el lugar, hoy sólo queda la chimenea en el barrio San Germés, pues la producción de azúcar en Santiago fue superada por la industria azucarera tucumana, y el ingeniero francés, agobiado por las deudas, puso un fin trágico a su gran proyecto.

La bebida llamada caña, es obtenida a partir de los jugos de la caña de azúcar. Hay distintas variedades de esa bebida de fuerte graduación alcohólica, pero a la hora de comprar caña con ruda, se puede pedir simplemente “caña con ruda”.

La costumbre de beber un té de ruda o caña con ruda cada primer día de Agosto, es una muestra más de que muchas de nuestras costumbres son criollas, especialmente las que hacen al saber popular. Al decir criollo, estamos refiriéndonos al resultado de la unión de lo originario de estas tierras y de lo español. 

Hoy, la globalización nos impone comprar elementos y hábitos a “los gringos” del Norte, pero toda imposición va a ser efectiva si los destinatarios de tales imposiciones las aceptamos. Bienvenido sea el mes de Agosto a Santiago del Estero, trayendo temperaturas agradables, vientos y una espléndida Luna llena que embellece la noche de este fin de Julio y comienzo del mes de Augusto. Lo recibimos con chacareras cantadas mezclando el quichua con el castellano, y tocadas con instrumentos criollos.

01 de Agosto de 2023.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.