Por Crístian Ramón Verduc
15/08/2023
"El santo de la espada"

Es uno de los calificativos con que se recuerda al general Don José de San Martín, el Padre de la Patria Argentina.  

Cada año, supimos tener al 17 de Agosto como el último feriado patrio. Es el día en que se recuerda que el 17 de Agosto de 1850, a las tres de la tarde, falleció Don José de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia. En la escuela primaria, la información que a uno le enseñan es básica, sencilla, para ir formando a la futura persona adulta que ha de adquirir, paulatinamente, los conocimientos necesarios para la vida en relación con sus compatriotas.

En la escuela secundaria, ya recibimos una enseñanza más amplia y con cierta profundidad. Respecto al general San Martín, conocemos más sobre su trayectoria: Las máximas para su hija, la organización y realización de su campaña libertadora, su autoexilio y su fallecimiento. Algunos profesores de historia explican la dimensión del cruce de Los Andes, entre las montañas más altas del continente, conduciendo a una gran cantidad de gente y cargamento. Las cargas más pesadas y voluminosas han ido por el Paso de Uspallata, bajo el mando del brigadier Juan Gregorio de Las Heras. La columna principal, bajo el mando del General Don José de San Martín, iba por el difícil Paso de los Patos.

Entre ambos pasos, a pocos kilómetros de la frontera con Chile, está el pico más alto de América, el Aconcagua, que es el de mayor altura del mundo después de los que están en la cadena del Himalaya, en Asia. También teníamos una cierta edad, en la secundaria o después, cuando hemos sabido que el Libertador había resignado su continuidad en la campaña, después de su entrevista con el General venezolano Simón Bolívar, nos hemos enterado de que entonces, el General San Martín había renunciado a su cargo de Protector del Perú para emprender el regreso. Hemos ido conociendo que el pueblo mendocino lo había recibido como se merecía y le había pedido que se quedase.

En el tiempo de las enseñanzas más detalladas, hemos aprendido que la esposa del general San Martín estaba muy enferma en Buenos Aires, pero que los chasquis habían llevado desde la ciudad capital, la recomendación oficial para que el Libertador quedase en Mendoza, pues en Buenos Aires había reclamos en su contra, por haber seguido la campaña pese a la orden de quedar a luchar contra los caudillos federales.

Contrariando las recomendaciones, el Padre de la Patria hizo el largo viaje hacia Buenos Aires, llegando poco después de la muerte de su esposa. Con el país dividido por luchas ente unitarios y federales, optó por irse a Europa con su hija. Una vez intentó volver, pero no llegó a desembarcar, al ver que las luchas internas continuaban y le era reclamado tomar partido. Diciendo que jamás desenvainaría su espada contra sus paisanos, retornó a Europa por el resto de su vida. 

San Martín vivió en Boulogne Sur Mer, poco más de 250 kilómetros al Norte de París. En francés, sur mer significa “sobre el mar”, nombre adecuado para la villa costera donde falleció el general, a los 72 años de edad, el 17 de Agosto de 1850. Estaban acompañando al anciano patriota: Su hija, su yerno y sus nietos. Eran las tres de la tarde, hora de Francia. 

Si no tenemos en cuenta los posibles vaivenes de las horas oficiales en los países, y calculamos con la hora actual, a las tres de la tarde en Francia, son las diez de la mañana en Argentina. Con los pocos datos asequibles por el momento, debemos quedarnos con que el Padre de la Patria podría haber fallecido a las diez de la mañana para nuestro país, pues la Conferencia Internacional del Meridiano fue celebrada recién en 1884. 

Mucho se ha escrito sobre el General San Martín. Uno de los libros más completos y amenos, entre los que se refieren a la vida de Don José de San Martín, es El Santo de la Espada, de Ricardo Rojas, gran escritor santiagueño nacido en San Miguel de Tucumán.

Faltan dos días para el 17 de Agosto, aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, un hombre que holló tres de los cinco continentes que tiene el mundo, en paz o en guerra, movilizado por sus ideales, los que lo llevaron a emprender empresas muy difíciles, liderando grandes masas humanas, a las que inculcó sentimientos patrióticos y legítimo orgullo, lo que tornó a sus soldados prácticamente invencibles. Ese hombre, se negó a tomar parte en las luchas entre hermanos de la misma tierra donde había nacido.

Cada día del año es el adecuado para honrar la memoria del Padre de la Patria, obrando de la mejor manera y con sentimiento patriótico.

15 de Agosto de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.