Por Crístian Ramón Verduc
29/08/2023
El Domingo fue Día Provincial de la Lengua Quichua.

Lo estuvimos recordando en los programas radiales del fin de semana. Ayer, Lunes, el Instituto de Formación Docente número 21, que funciona en Bandera Bajada, departamento Figueroa, realizó el Octavo Encuentro Provincial Interescolar de Cultura y Lengua Quichua, y hacia allá fue una parte de nuestro Alero Quichua Santiagueño.

El profesorado y la comunidad educativa de la escuela de Bandera Bajada, hace cada año este encuentro el 27 de Agosto, o el día hábil más cercano; este año fue en día Lunes. La gente del Alero Quichua, una vez recibida la invitación, comenzó a organizarse para ir, como lo hacemos cada año. Llegado el día, ancha tempranulla (muy temprano nomás), anduvimos levantados y en preparativos para el viaje.

Partimos desde la ciudad de Santiago, para cruzar sobre el Río Dulce por uno de los puentes. Podíamos pasar por la ciudad de La Banda, o rodearla para andar más rápido aunque haciendo unos kilómetros más. Hemos tomado la segunda opción, pues además facilitaba la espera de cinco participantes.

Al tomar la ruta provincial 5, con rumbo al Noreste, hemos tenido una hermosa visión de Inti (el Sol) tomando altura por sobre los campos sembrados, las arboledas y bosques. Hemos cruzado la ruta nacional 34, que une Salta con Santa Fe; después hemos cruzado la ruta provincial 21, por la cual teníamos a la derecha: La Cañada y Suncho Corral, por ejemplo, y hacia la izquierda: Clodomira, La Aurora, Pozo Hondo. Antes de este cruce, habíamos pasado por Cúyoj, pago natal de Julio Argentino Jerez y Cristóforo Juárez, autores de tantos temas folclóricos que cantamos.

Más adelante hemos visto la entrada a la estancia histórica San Isidro, monumento histórico provincial, que fuera residencia del general Antonino Taboada. Es muy buen lugar para visitar en otra ocasión. Unos kilómetros más adelante, la abundancia de plantas de jume nos avisa que el suelo es salitroso. Después vemos salinas, con vestigios de lagunas. Nuevamente en terreno fértil, vemos un gran campo poblado de ganado vacuno. Más allá, campos trabajados, monte nativo y pronto estamos llegando en Caspi Corral, una linda población en crecimiento, que deseamos siga conservando su nombre, tal como lo hacen grandes ciudades del mundo. El nombre criollo del lugar, quichua y castellano nos dice en dos palabras que hubo ahí un corral de palos. A partir de esa referencia, se formó la población que hoy se ve floreciente.

Un poco más adelante, pasamos por el cauce principal del Río Salado, que por ahora tiene poco caudal. Después pasamos el canal y, menos de una legua más allá, llegamos en La Invernada Norte, donde giramos hacia la izquierda, hacia el Norte. Por la ruta provincial 2, pasamos por Cardón Esquina y un poco más adelante llegamos en Bandera Bajada. El estado de las rutas y lo ameno del viaje nos ha hecho llegar “en un santiamén”. 

El local escolar, a poca distancia de la ruta, estaba muy bien preparado para el acontecimiento. La escuela número 1040, que lleva el nombre del educador José Miralles López, ha sido creada en 1920; es una muy buena construcción de un piso, en un amplio predio. Cuenta con aulas, oficinas, galerías y un gran patio. En este local escolar funcionan: Jardín de Infantes, escuela primaria y secundaria. En el mismo local, por la noche funciona el Instituto de Formación Docente número 21.

Sería muy extenso referirnos a la recepción, a las atenciones recibidas y al encuentro en sí. Podemos definir este encuentro como maravilloso. Se puede notar el trabajo, el empeño y dedicación de docentes y comunidad educativa en general; ello se refleja en el resultado de una jornada inolvidable.

Hubo exposiciones, talleres sobre distintos temas, con el quichua como protagonista principal. Hay una fuerte presencia del recuerdo y reconocimiento al profesor Domingo Bravo. En la parte artística hubo poesía, danza, música, canto quichua y castellano. El momento del Alero Quichua Santiagueño, según palabras de concurrentes al acontecimiento, ha sido emocionante. Son gente que habla en quichua, o cuyos mayores son quichuistas, y escuchan habitualmente el programa radial del Alero Quichua cada Domingo.

Cargados de emociones, hemos regresado a la ciudad de Santiago del Estero, a tiempo para ver el Sol poniente reflejando colores naranja en la superficie del Mishqui Mayu, el Río Dulce.  

29 de Agosto de 2023.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.