Por Crístian Ramón Verduc
26/09/2023
Comenzó la Primavera

Gente quichuista dice que es el Sisa Pacha, Tiempo de las flores; otra gente quichuista dice que es el Ckómer Pacha, Tiempo Verde o Tiempo del Verdor. Las plantas, avisadas por el aumento de las horas de Sol por cada día y un paulatino ascenso de la temperatura, van llenándose de hojas, y muchas de esas plantas también florecen. 

Las floraciones y los brotes de hojas, dependen de cada especie vegetal y de las características de cada región. La provincia de Santiago del Estero tiene un clima subtropical con estación seca. En la época invernal, muchas plantas quedan sin hojas; el lapacho, por ejemplo, suele perder todo su follaje entre Julio, Agosto y comienzos de Septiembre; entonces se llena de flores, las que luego son reemplazadas por las vainas que contienen las semillas, mientras aparecen las nuevas hojas. En estos días, aún hay muy lindas flores de lapacho rosado, amarillo y blanco, mientras ya cuelgan las vainas verdes, que después se secarán para abrirse y soltar las semillas.

En el Hemisferio Sur, se considera comienzo de la Primavera al momento del equinoccio de Septiembre. En el otro hemisferio, comienza el Otoño en ese momento. El otro equinoccio es el de Marzo. El instante del equinoccio se da cuando, en algún lugar del planeta Tierra, al mediodía, los rayos solares caen verticales sobre la línea imaginaria del Ecuador.

Este año, el equinoccio de Septiembre ocurrió el sábado 23 a las 3,50 hora de Argentina. Era la noche del Viernes, madrugada del Sábado en Argentina, cuando en otro lugar del mundo, el Sol caía bien vertical sobre la superficie de la tierra. El Sábado 23 ha sido la jornada en que el día y la noche han sido iguales en todo el mundo. A partir de ese momento, los días son más largos que las noches en nuestro hemisferio, con una diferencia mayor a cada día, hasta que esa diferencia llega al máximo en el solsticio de Diciembre, cuando comienza otro proceso natural, al cual nos referiremos dentro de tres meses.  

El día del equinoccio es variable entre un año y otro, por causa de los movimientos del Sol y la Tierra. En la escuela primaria, para sintetizar, nos enseñaban que la primavera comenzaba cada 21 de Septiembre y que ese mismo día era el Día del estudiante. 

En nuestro país, el Día del Estudiante es el 21 de Septiembre; eventualmente puede coincidir con el comienzo de la Primavera, pero no se vinculan necesariamente, pues el solsticio responde a los movimientos de los astros y el Día del Estudiante está determinado por un hecho histórico.

Domingo Faustino Sarmiento, por entonces ex presidente de la Nación Argentina, había fallecido el 11 de Septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, adonde había ido en busca de un clima más favorable para su salud. Después de la rendición de honores en el país hermano, en Corrientes, en Rosario y en San Nicolás, el féretro con los restos del gran docente llegó a Buenos Aires el 21 de Septiembre de 1888, a bordo del buque San Martín, que había sido enviado para traerlo.

En 1892, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, propuso que el día 21 de Septiembre sea Día de los Estudiantes, como un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Durante los primeros homenajes, en los ámbitos universitarios, se hacía lectura de pasajes de sus libros, acompañados por discursos alusivos a la obra educativa del prócer. Con el paso del tiempo, la celebración fue tomando nivel nacional y fue relacionada con la llegada de la Primavera. El hecho es que, cada 21 de Septiembre no es siempre el día de la Primavera, pero sí es aniversario de la repatriación del promotor de la instrucción pública, obligatoria y gratuita en Argentina.

Ya estamos en la mejor estación del año, la de las flores, las sisas, que se presentan en distintos colores: Sisa ckellu (flor amarilla), sisa yúraj (flor blanca), sisa puca (flor roja o flor colorada), sisa anckas (flor azul). Es un tiempo en el que podemos disfrutar de la belleza de los bosques, montes y jardines, mientras conocemos cada vez más sobre la vida que bulle alrededor nuestro, aprendiendo cada día un poco más, como buenos estudiantes de la vida.

26 de Septiembre de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.