Por Crístian Ramón Verduc
03/10/2023
"Cay can una tradición"

Cáaj carani en Salavina (que yo he visto en Salavina), dice Don Sixto Palavecino en Una tradición, chacarera que describe al mito del Tanicu y la tradición transmitida entre generaciones de gente criolla. 

No tenemos información concreta en cuanto a cuál tradición estuvo primero: La que se conserva en nuestra provincia o la que se practica en gran parte del Paraguay, más las provincias argentinas de Formosa, Chaco y Corrientes. En esa región guaranítica, celebran la tradición de Caraí Octubre, un personaje mítico que, según dicen, sale una vez al año a controlar casa por casa.

Ese día es el 1 de Octubre; entonces, un ser al que nadie puede ver, pero dicen que tiene el aspecto de un viejo delgado, desgarbado, con un gran sombrero, descalzo y andrajoso, llega en cada casa para ver si hay abundancia o escasez de alimentos. En aquella región, al comenzar la Primavera llegaron las primeras lluvias y la posibilidad de sembrar, lo que pronto permitirá cosechar y comenzar a proveer reservas para cuando varios meses después lleguen las sequías invernales.

Para Caraí Octubre (Señor Octubre, en idioma guaraní), una mesa abundante y un ambiente festivo significará que lo cosechado en la campaña anterior ha sido abundante y bien administrado durante los meses de sequía, así que se retirará dejando a esa gente seguir con su buena vida. Por el contrario, si percibe mezquindad o pobreza, castigará a la gente de esa casa con un año entero de carestía.   

En Julio de 1960, Don Sixto Palavecino registró la chacarera Una Tradición, a la cual había creado en letra y música bastante tiempo antes. En esos años, los trámites de registro de obras ante SADAIC se hacían únicamente en Buenos Aires, así que primero debía hacer transcribir la música en una partitura, para luego llenar los formularios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. Por ahora, no podemos saber en qué año habrá creado Don Sixto esta chacarera, pero es evidente que había pasado un tiempo más o menos prolongado hasta su inscripción.

En la época en que la chacarera Una Tradición ha comenzado a ser conocida, la tradición de observar el día del Tanicu ya no se practicaba. En la chacarera, Don Sixto cuenta que había visto esos festejos; lo relata en llalliscka pacha (tiempo pasado), y nos dice que había abundancia en las mesas, que si para ese día se descuidaban en una casa y no esperaban al Tanicu como debía ser, este ser se apoderaba de la casa y pasaban un año de carestía. 

En los años ’80 o principios de la década de 1990, un grupo tradicionalista de la ciudad de Córdoba, encabezado por el Dr. Roberto Santillán Patiño, se dedicó a recuperar y revalorizar esta tradición. La celebración se hacía en Los Cerrillos y Villa Salavina. El Dr. Santillán Patiño solía visitar las audiciones del Alero Quichua Santiagueño. Cuando este hombre tradicionalista cordobés falleció, ya estaba instalada la costumbre de preparar una fiesta de mesa abundante en los hogares salavineros cada primer Domingo de Octubre. 

Poco a poco, la celebración del Tanicu fue creciendo, para transformarse en una fiesta local primero y después en un festival de dimensiones cada vez mayores.

Por otra parte, los productores rurales de la zona cercana a El Pirucho, comenzaron hace casi dos décadas a reunirse cada primer Domingo de Octubre para compartir una mesa abundante y así desalentar al Tanicu. El Pirucho es una población de gente laboriosa que está junto a la margen derecha del Río Salado, en el departamento Figueroa, unos pocos kilómetros al Norte de Caspi Corral.

El Domingo 1 de Octubre, una delegación del Alero Quichua Santiagueño estuvo nuevamente en esta hermosa fiesta que hace cada año la comunidad del lugar, por iniciativa de Productores Campesinos de Figueroa. Cada año, este encuentro cultural es mejor que los anteriores. La gente del Alero Quichua regresó ese día ancha cusicus (muy contenta), después de una jornada de mesa compartida con abundancia, diálogos en quichua, música, canto, danza y sentimientos tradicionalistas.

Aún falta ir al Festival del Tanicu en Villa Salavina, pero ya estamos asegurados hasta el próximo Octubre. 

03 de Octubre de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.