Por Crístian Ramón Verduc
31/10/2023
Pasó la Feria Provincial del Libro.

Desde el Miércoles hasta el Domingo, el Centro de convenciones, el Fórum de la ciudad de Santiago del Estero, recibió cada día una gran cantidad de gente de todas las edades y de distintas procedencias. También hubo gran actividad relacionada con la feria en el Centro Cultural del Bicentenario, frente a la plaza Libertad.

Durante esos cinco días, distintas manifestaciones culturales se unieron a la literatura para generar un gran movimiento en el edificio que hace años fuera la estación de trenes del ferrocarril Mitre. La adoquinada calle Perú fue transitada por una cantidad de vehículos mayor que la habitual, debido a la llegada de gente en automóvil, motocicleta, transportes utilitarios y colectivos. En las calles cercanas también se ha visto gran movimiento de vehículos y peatones. El fórum era el punto de llegada y de partida para casi todo ese gran movimiento humano.

En la cercana terminal de ómnibus y en la estación del Tren al Desarrollo, también hubo una actividad mayor que la de todos los días, por causa de la gente que venía de distintos lugares hacia la Feria del Libro. Además de quienes habitan las ciudades de Santiago y La Banda, llegó gente de distintos lugares de la provincia y de otras. Expositores y visitantes que venían de Buenos Aires, llegaron algunos en colectivo y otros en avión.

Hubo exposición y venta de libros de todos los temas, para todas las edades. El quichua estuvo en la presentación de libros, en el habla y el canto de sus cultores; gente del Alero Quichua Santiagueño se repartió adhiriendo a las actividades relacionadas con el quichua. 

Además de la diversidad en idiomas, la feria del libro tiene diversidad de manifestaciones culturales, así que hubo lugares y momentos para las disertaciones, el teatro, la poesía, la música, el canto, la danza, los juegos didácticos y actividades con tecnología de avanzada. En las disertaciones hubo también diversidad, no sólo por los temas abordados, sino también por el modo de presentación de los mismos. 

Las presentaciones del grupo cultural Poesía en la calle, por ejemplo, consistieron en rondas de lectura de poemas con distintas temáticas. Una de las rondas fue transmitida por radio e incluyó la participación de una excelente cantante juvenil santiagueña. El grupo Malvinizadores Santiagueños y Ediciones Argentinidad, propiciaron y acompañaron la presentación del libro Santiagueños en Malvinas, del Teniente Coronel retirado, Veterano de Guerra de Malvinas, Hugo Aníbal Quiroga. El militar, escritor y músico santiagueño, hizo una extensa exposición ante un público numeroso y ávido por escuchar más. La disertación para presentar el libro también se enfocó en lo específico.

Hubo otras presentaciones que, anunciando o no, fueron dedicadas a conseguir voluntades electoralistas. El público presente tenía, en todos los casos, la posibilidad de retirarse en plena actividad, pues no estaba vedada la entrada ni la salida en las salas. 

Algunas emisoras de radio, entre ellas Radio Nacional, instalaron estudios en el Fórum durante la feria, y esos estudios fueron visitados por distintos exponentes de la cultura, para satisfacción de presentes y oyentes. También hubo presencia de medios gráficos y de la televisión. Una de las últimas actividades de la decimotercera edición de la Feria Provincial del Libro, incluyó un encuentro de gente de la copla, en el que participaron cantantes populares de nuestra provincia, también de Salta y de Jujuy. 

En el encuentro de gente de la copla, participó gente del Alero Quichua Santiagueño: Casilda Chazarreta, Cristina Astudillo y su hija Estefanía Herrera. Cristina y su hija cantaron una vidala, precedidas por un recitado de Casilda Chazarreta. El momento culminante se dio con la actuación de Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamishqueñas, llegados desde Villa Atamisqui para el gran acontecimiento. 

Como cada año, hubo visitas de escuelas de distintos lugares de nuestra provincia. Los alumnos se fueron llevando libros que podrán iniciarlos en la afición por la lectura y, en una de ésas por el arte de escribir en prosa o en verso. Cada uno ha vuelto a su escuela y a su casa portando una semilla. El tiempo y las circunstancias dirán si esa semilla germinará.         

Pasó la Feria del Libro, dejando una gran alegría entre quienes participaron y quienes asistieron. Está por hacerse la feria del libro sachero, en Sauce Solo, departamento Loreto. Habrá que ir.

31 de Octubre de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.