Por Crístian Ramón Verduc
14/11/2023
"La chacarera no se mancha". "La vidala no se mancha"

Así decía en un festival el cantor Ariel Herrera. Hacía alusión a un par de cosas que están horadando por dentro al canto criollo e instaba a no adherir a ello. Tiene razón Ariel: El arte nativo no debe ser mercantilizado, sino que debe ser sostenido como una causa cultural.

Uno de los problemas que enfrentan las expresiones que heredamos de nuestros antepasados, es la utilización que algunas personas hacen de todo lo nuestro, como si los sentimientos terruñeros fuesen simples mercancías. Otro, es la creciente invasión del idioma del invasor en el habla cotidiana de mucha gente, incluso en el folclore. Cuando un folclorista auténtico accede a un escenario con su instrumento y con la intención de mostrar su arte, está por hacer una presentación, una actuación, o está por cantar o tocar. No hace falta apelar a palabras inglesas para decir que uno va a mostrar su arte ante el público.

Muchas veces, decimos que la culpable de la aculturación es la televisión, o el teléfono celular, o Internet, o las malas compañías. Para decirlo como si estuviésemos en una gran feria: Nadie puede vender nada, por más propaganda que haga, si no hay quien compre. Hay mucho engaño circulando en los distintos ambientes, y está en cada uno de nosotros el caer en tales engaños o ignorarlos.

Si uno decide advertir respecto al engaño, debe estar preparado para las distintas reacciones que puede encontrar, pues en la sociedad hay diversidad de criterios y preferencias. Habrá quien entienda que nos están “devorando los de afuera” y que van a seguir haciéndolo si seguimos adhiriendo a lo que ellos imponen. También habrá quien crea ver un posible negocio al seguir la corriente; entonces, es muy posible que procure desacreditar a quien trata de advertirle, diciendo que es un retrógrado, que el folclore y el idioma deben renovarse, sin percibir que tal renovación no es tal si consiste en la extranjerización. Seguramente también encontrará algunas personas que dicen escuchar toques auténticos, tradicionales y bien criollos en las manifestaciones extranjerizantes.

“Hay de todo en la viña del Señor”, suelen advertir, y eso está muy bien, porque si todo fuese igual no seríamos individuos. Acostumbramos reunirnos alrededor de las coincidencias para formar grupos con nombres que definen la naturaleza de cada grupo. El arte nativo, el folclore, el canto sachero, el arte sachero, son grupos cuyos nombres están definidos por su naturaleza. Por poner un ejemplo, si nos definimos como vidaleros, hemos de cantar vidalas, por supuesto.

Por otra parte, los invasores nunca tuvieron reparo en desafiar a los mares, con sus calores, fríos y tormentas, para lograr expoliar islas y continentes de todo el mundo. En cada lugar que decidieron fundar una factoría para beneficiar a la lejana metrópoli, se dedicaron a destruir la propiedad de los habitantes que encontraron. La propiedad intelectual de sus colonias debe ser destruida y reemplazada por la cultura del imperio. Ya han intentado entrar por la fuerza en nuestro gaucho territorio, pero les ha ido mal. Donde sí han conseguido quedarse ha sido en nuestras islas del Atlántico Sur, en gran parte debido a la ineptitud nuestra para defender lo que está “lejos” de Buenos Aires.

Viendo el peligro de atacar frontalmente, ahora su tarea está centrada en extraer nuestros recursos “por las buenas”, valiéndose de publicistas locales que se encargan de vender sus productos materiales y culturales, mientras destruyen nuestra cultura y nuestra sociedad, explotando la credulidad y la vanidad de algunos, más la deshonestidad de otros.

Siempre habrá resistencia por parte de unos pocos, pero al invasor no le preocupa, pues tiene sus aliados conscientes o inconscientes de lo que está pasando, y esos aliados se encargarán de acallar o desacreditar a quienes no se entregan al enemigo.

El vendedor elogia sus productos con verdades o con engaños. Está en cada uno el comprar o no. Habrá compradores de buena fe y también los “pícaros” que comprarán para revender. Son tan pícaros que logran sus migajas destruyendo el futuro de su propia gente, sin dejar por ello de ser despreciados por sus invisibles patrones.

Están manchando nuestra cultura, incluidos el castellano, el quichua y el canto nativo. Es necesario tomar conciencia de ello, para entonces decidir qué hacer. Por nuestra parte, adherimos plenamente al anhelo de que la chacarera, la vidala, el arte nativo, no sean manchados.

14 de Noviembre de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.