Por Crístian Ramón Verduc
05/12/2023
"Hoy escuché otra vez tu melodía"

Dice Miguel Coria en su poema Coyuyo. Hace un par de semanas, tímidamente, un coyuyo se hizo escuchar entre los árboles, para después acallar su canto por unos días.

Después volvió, multiplicado por vaya uno a saber cuántas docenas. Entonces, quien es curioso, observador y gusta de verificar las cosas, se fue a ver cómo estaban las algarrobas y, entrando un poco en el monte cercano, pudo ver que ya había algarrobas maduras en el suelo. Hacía poco que había visto vainas verdes; ahora había una gran cantidad de frutos maduros y muchos de ellos ya habían sido derribados por los vientos.

Los coyuyos ya han formado su orquesta que alegra ciertos momentos del día, y cada día parecen agregarse cada vez más ejecutantes de su instrumento monocorde. En otro tono, y con otro timbre de voz, está sonando uno que otro royo (roio); aún no ha sido posible escuchar nítidamente el comienzo golpeado de su canto, pero ya se lo ha escuchado esporádicamente, tocando su nota larga entre el concierto de coyuyos.

En la ciudad de Santiago del Estero, ya se ven vainas doradas en los algarrobos y a sus pies también. Al viajar hacia Garza el Domingo, hemos visto los montes con una gran cantidad de algarrobos luciendo sus algarrobas maduras.
Hemos llegado a la FM Local, que dirige Omar Cejas, hombre de la música y el canto nativo. Esta radio tiene un amplio alcance en la zona. Así ocurre lejos de las ciudades grandes, por estar el ambiente “limpio” de ondas de radio. La FM Local es una de las radios que retransmiten el programa de cada Domingo y las circunstancias se dieron para que la última transmisión del ciclo dos mil veintitrés, se hiciera desde este pueblo de la Mesopotamia Santiagueña, a poco más de 30 kilómetros del Río Dulce y a unos 20 kilómetros del Río Salado.

El Río Salado está hacia el Noreste de Garza, mientras que al río Saladillo del Rosario, importante brazo del Río Dulce, lo encontramos hacia el Sudoeste. A la amplia región entre los dos ríos grandes de nuestra provincia, el profesor Domingo Bravo llamó Mesopotamia Lingüística, por ser donde se encuentra la mayor cantidad de hablantes del quichua.

Inicialmente, habíamos pensado que el ciclo anual terminaría una semana antes de Nochebuena, así que el plan de transmitir desde Garza estaba bien calculado para el 3 de Diciembre, para homenajear al quichua y sus cultores en un día cercano al final del ciclo llamado Rubén Ledesma. Además, es una buena fecha para permitir la participación de cantores que pocos días después van unos a la fiesta de la Virgen del Valle en Catamarca o a la provincia de Buenos Aires para trabajar en la desflorada del maíz.

Ya estaba todo combinado con el director de la radio de Garza, cuando nos enteramos de que el último fin de semana para los programas de convenio en Radio Nacional sería el segundo fin de semana de Diciembre, pero que el Domingo 10, la emisora estaría en cadena con Buenos Aires, así que el 26 de Noviembre nos hemos despedido del auditorio Sixto Palavecino, en el edificio donde funciona LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero. La última audición de este año sería la que estaba programada para Garza.

Los operadores de Radio Nacional hicieron un magnífico trabajo previo a la transmisión y durante ella. Garza está a casi 100 kilómetros de distancia de la ciudad capital y había que depender de una buena señal de internet, además de usar equipos compatibles con los de la radio Local.

Liliana Rojas es una quichuista con participación activa en el Alero Quichua desde hace varios años y es de Garza. Cada vez que gente del Alero tiene que ir a Garza, como lo hacíamos en época del Festival del Canto Sachero, Liliana Rojas está incluida en la delegación. En esta ocasión, el viaje a Garza coincidió con el cumpleaños de Liliana; una alegría más.

La lluvia que cayó sobre Santiago del Estero ese día Domingo impidió la participación de algunos integrantes del Alero Quichua y de algunos músicos y cantores de los alrededores de Garza, pero el programa se hizo, con buena presencia del quichua y de la gente del pueblo de Garza. Entre ellos, destacamos a Pucho Vizgarra, autor que cantando, nos contó de las veces que la sequía deja vacías las represas y hay mortandad de animales. También se refirió a las cuadrillas de trabajadores que van a la provincia de Buenos Aires para esta época del año: “Se van antes de las fiestas y vuelven cerca del carnaval”.

Compartiendo emociones varias, entre ellas la alegría por la lluvia en campos y montes, el canto de los coyuyos, la abundancia de algarroba, el hecho de estar cantando, bailando y celebrando la vida, Alero Quichua Santiagueño cerró su ciclo 2023 desde Garza, departamento Sarmiento, gracias a Tata Yaya y todas las personas que hicieron posible este acontecimiento.     

05 de Diciembre de 2023.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.