Por Crístian Ramón Verduc
02/01/2024
"Ha cambiado el año. ¿Y?"

Decía uno de los nuestros en los primeros minutos de un nuevo año, mientras alrededor de él y de su interlocutor, familia y amigos se abrazaban e intercambiaban deseos de bienaventuranza.

En verdad, la división del tiempo en segmentos de distinta duración, es una convención humana, seguramente para tener un registro de los acontecimientos pasados y para poder programar las acciones futuras. Por ejemplo: Basados en sus experiencias de Enero del año pasado, algunas familias ya han previsto lo que harían en este mes del año dos mil veinticuatro.

Por pequeño que parezca un lapso, tiene una cierta duración, con comienzo, transcurso y final. Un microsegundo (la millonésima parte de un segundo), es una unidad de tiempo que, para nuestro entendimiento, parece no tener importancia por lo imperceptible que resulta para los sentidos humanos. Es una unidad insignificante para un ser que puede vivir hasta cerca de cien años, pero en el mundo microscópico, o en la electrónica, o en astronomía, un microsegundo es un tiempo que se debe tener en cuenta.

El hábito de celebrar ciertos momentos, responde a las costumbres humanas. Hay quienes agradecen a Dios por cada amanecer. Hay quienes interpretan al canto de los pájaros y de los gallos ante la llegada del día, como un agradecimiento por el amanecer. Hay quienes rezan y agradecen al finalizar cada día; posiblemente de esa costumbre viene el apelativo “oración” (momento de la oración) que se le da al atardecer, ese momento en que ha terminado la tarde y está comenzando la noche.

El Domingo, día destinado generalmente al descanso laboral, a las ceremonias religiosas, a las reuniones de mediodía, encuentros deportivos y paseo vespertino, representa en la práctica el momento de celebraciones semanales. Una semana es la cuarta parte del mes lunar; cada fase de la Luna tiene una duración de siete días.

En la vida moderna, una de las acciones importantes de cada mes, es la recepción y entrega periódica de dinero, en pago por bienes y servicios. Cada mes hay pago de sueldos, de cuotas por compras a crédito, de alquileres, etc. Hay familias que tienen una salida especial cuando reciben el sueldo, lo que no deja de ser una fiesta periódica. 

Cada año tiene sus estaciones, sus tiempos para la siembra, para la cosecha, para la sequía y tiempo de estrechez, para volver al año siguiente a repetirse la rutina, con variantes para cada temporada, pero rutina al fin. La sociedad ha convenido que haya tres años de 365 días, seguidos por un año de 366 días, como el que estamos comenzando. Así se ha logrado que los años acompañen a los ciclos naturales, con su Verano, Otoño, Invierno y Primavera.

Las distintas asociaciones han adoptado la costumbre de parar una vez por año para revisar sus acciones y sus bienes. Técnicamente, eso se llama Balance y debe ser entregado a la Comisión Revisora de Cuentas, la que controlará la veracidad de los datos incluidos y finalmente aprobará u objetará el balance, que viene acompañado por el Inventario, que es un recuento de los bienes. Quien ocupa la presidencia de la asociación hace una síntesis escrita de lo realizado durante el año que terminó; ese documento escrito, llamado Memoria Anual, debe concordar con el balance respecto a los movimientos económicos.

Por ley, las asociaciones deben celebrar Asamblea Ordinaria dentro de los 90 días a partir de la fecha prevista para el balance. Por lo tanto, quienes toman el fin de año como referencia para hacer el inventario y balance, tienen hasta noventa días corridos, a partir de ayer, como plazo para la reunión de socios (asamblea) en la que el presidente leerá la memoria anual, se les informará sobre el inventario, el balance, se leerá el informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Los socios tienen ese momento para aprobar, objetar o rechazar cada uno de los documentos considerados en la ocasión.

En lo personal, muchos hacemos mentalmente nuestra memoria y balance del año pasado. Estamos en el comienzo del año dos mil veinticuatro; es momento de analizar lo hecho y planificar lo por hacer.

Que el año que comienza, sea próspero para esta comunidad de lectores y sus afectos.    

02 de Enero de 2024.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.