Por Crístian Ramón Verduc
23/01/2024
"No soy músico, soy musiquero", decía Don Sixto Palavecino.

Agregaba que, según su criterio, el músico es un profesional completo, que por lo menos sabe leer y escribir música, además de tocar muy bien un instrumento. Pese a que tocaba violín, bandoneón, guitarra, bombo y caja vidalera, al no dominar la lecto escritura musical, Don Sixto se consideraba “musiquero”, expresión popular que definiría al músico intuitivo.

Respecto a la palabra musiquero, podemos encontrarla en el cancionero folclórico; en 1965, Juan Carlos Chazarreta registró Zambita del musiquero. En 1998, se registró la chacarera Destino de musiquero, con letra de Juan Carlos Chazarreta y música de Horacio Banegas. En 1987, Horacio Banegas (letra) y Orlando Gerez (música) registraron Chacarera del musiquero. Años después, fueron registrados otros temas musicales con el mismo nombre.

También hay muchos otros temas musicales que incluyen la palabra en su título; por ejemplo: Corazón musiquero, Alma de musiquero, Maestro musiquero, Rincón musiquero, Cueca del musiquero, Viejo musiquero y muchos títulos más.

En el estribillo de Zambita del musiquero, Canqui Chazarreta dice: “Canten vidaleros, toquen musiqueros”. Aquí aparece la definición de quien canta vidalas, similar a las expresiones populares “guitarrero” y “violinero”, por decir guitarrista y violinista, respectivamente. Si uno pregunta, hay distintas explicaciones para las palabras utilizadas, al igual que la diferencia entre cantor y cantante. En general, la diferencia estaría en el uso de recursos técnicos que se adquieren en conservatorios, escuelas de música o en clases personalizadas a cargo de especialistas, mientras que el musiquero, el violinero, el guitarrero y el cantor, suelen aprender de un modo menos formal, en familia o entre amigos, en forma autodidacta, como artistas intuitivos, “orejeros” e incluso “salamanqueros”.

En la que llamamos música folclórica, hay cultores con mayor o menor preparación, y hay definiciones para lo que puede considerarse folclore, pero “a oído”, en forma intuitiva, la gente paisana suele determinar para sí misma, qué es auténticamente folclórico y qué no parece folclore. Especialmente en época de varios festivales, muchos de ellos con nombre folclórico, vemos cómo esos festivales van convirtiéndose en algo que podría abarcar casi todos los gustos musicales. En muchos de esos festivales, aún hay lugar para el arte folclórico argentino.

En nuestro país hay una gran riqueza musical, con una cantidad considerable de músicos, cantantes y bailarines que tratan de sostener cada uno lo suyo y lo de su región. Argentina está compuesta por veintitrés provincias y la ciudad de Buenos Aires, que tiene un nivel administrativo similar al de las provincias; pero hay una diferencia entre Buenos Aires y los demás distritos del país: Es la ciudad donde se toman las decisiones para toda la nación.

Un día, hace poco más de una década, en Buenos Aires decidieron que debía haber un día nacional del músico e impusieron que sería en la fecha de nacimiento de un artista nacido en esa ciudad, talentoso cultor de lo que llaman rock nacional.

Los musiqueros, cantores y demás cultores del arte nativo, del saber popular de cada región argentina, tenemos nuestro día en cualquier momento del año, cuando disfrutamos de la música de nuestro pago, ya sea tocando, cantando, bailando, o escuchando.  

23 de Enero de 2024.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.