Por Crístian Ramón Verduc
19/03/2024
¡Volvió el Alero Quichua!

Exclamó la gente de distintos lugares de nuestro país. El Domingo 17, a partir de las once de la mañana, los oyentes de la radio La Norteña, de la provincia de Buenos Aires, la FM Quintana, de la ciudad de La Banda, la FM 104.1 Local, de Garza, departamento Sarmiento, la FM 97.7 La Voz de Mailín, departamento Avellaneda. La FM 101.3 Libertador, de Matará, departamento Juan Felipe Ibarra, disfrutaron, al igual que nosotros, de la reunión radial entre gente del quichua y amantes de los valores santiagueños en general. La radio Tucuylaumanta ´rimaymin, de Huajla, departamento Atamisqui, reproduce el Alero Quichua los días Martes.

En Radio Nacional Santiago del Estero han sido presentados los papeles formales de cada año, solicitando el comienzo del ciclo anual, pero aún no hay respuesta; así que mientras tanto, el programa se hace en el momento en que se puede, se lo graba y el Domingo lo toman de la página del Alero Quichua las emisoras que lo retransmiten. Los oyentes también, como es habitual, lo encuentran como programa emitido, en la página www.aleroquichua.org.ar

Llegaba el fin del mes de Febrero de este año y no había respuestas de Radio Nacional. Entonces se ha decidido buscar un lugar donde grabar el programa de corrido, como si fuese un programa normal, como se hacía hace décadas en Radio Nacional cuando había una salida de fin de semana que involucraba a todo el grupo.

Casilda Chazarreta habló con las autoridades de la FM de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, le respondieron que el único momento libre en esa radio era los días Lunes de 19 a 21 h. Quedó fijada la fecha para la primera emisión y grabación, para el 11 de Marzo. Se avisó a los participantes habituales que aún no estaban enterados y se hizo pública la información.

Las autoridades de la UNSE dieron a este acontecimiento la importancia que en verdad corresponde y se dio a conocer por todos los medios; además, dispusieron que el primer programa fuese emitido desde la sala anexa al paraninfo de la Universidad; los programas siguientes se emitirán desde los estudios de la emisora, en el cuarto piso. Casilda informó que la familia Palavecino había decidido que el ciclo de este año llevará el nombre de Doña Argelia Montes, esposa de Don Sixto Palavecino.

Este primer programa del ciclo dos mil veinticuatro fue muy dinámico y emotivo. Un rato antes del comienzo, varios de los participantes frecuentes estaban listos para dar comienzo al programa. Se hizo las previsiones necesarias, en coordinación con el operador, y a la hora indicada comenzó la emisión y grabación del programa, con la apertura similar a cuando estaba Don Sixto. En esa época, después de la presentación por parte de una voz de la radio, presente o grabada, Don Sixto tocaba con su violín la chacarera La Chimpa Machu, acompañado por una o dos guitarras y un bombo, mientras el conductor del programa hacía la apertura exclamando al comienzo: “Ama súa, ama llulla, ama ckella. Ni ladrón, ni embustero, ni haragán”. Después seguían varias consideraciones expresadas por quien conducía, mientras se sucedían las estrofas e interludios de la chacarera, para terminar después que la persona que conducía finalizaba su breve discurso exclamando: “¡Alero Quichua Santiagueño!”

A lo largo de más de medio siglo de emisión, los conductores del programa fueron: Felipe Corpos, Eduardo Manzur, Nidia Franichevich, Elpidio Herrera, Rubén Palavecino, Mario Olivera, María Teresa Pappalardo, Ramón Verduc, Manuela Giménez, Ana María Campos, Chini Palavecino, Casilda Chazarreta.

Esta vez, el programa comenzó con el fondo musical de La Chimpa Machu tocada por Claudio Achával en bandoneón, Julián Migueles en violín, Sebastián Barraza y Marcelo Salvatierra en guitarra y Ramón Verduc en bombo, mientras Casilda Chazarreta decía las palabras de apertura, para después seguir conduciendo el programa especial de comienzo de ciclo.

Después de la actuación del grupo musical organizado para la ocasión, cantó Marcelo Palavecino, después hubo interesantes discursos breves, por parte del Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNSE y el Subsecretario de Cultura de la Provincia. También participó con una explicación sobre el quichua, Don Mario Garnica, ex director de la Escuela 804 Fermín Sabalza, de Barrancas, departamento Salavina, donde vive Don Mario y ha nacido Don Sixto Palavecino.

Siguieron los comentarios y los saludos, alternados con música y canto. Josefina Salazar colaboró ante el micrófono con Casilda Chazarreta. Cantó el Dúo Quichuamanta, después Marcelo Salvatierra y Analía Yonni hicieron un jocoso diálogo criollo y siguió el canto con Sebastián Barraza, Noemí Brandán, Ernesto Fernando Brandán, Negrita Ledesma, Inés Ayunta, Sergio y Alcira. El cierre del programa se dio con todos los presentes cantando la chacarera La Ñaupa Ñaupa, de Felipe Corpos y Sixto Palavecino, mientras Casilda Chazarreta decía las palabras de despedida hasta el próximo programa.

Todo esto ocurrió el Lunes al comienzo de la noche, en la FM de la UNSE. Ese programa fue grabado y puesto en la página del Alero Quichua, y reproducido el Domingo por las emisoras que retransmiten habitualmente.

Una vez autorizado el retorno a Radio Nacional, seguiremos de un modo más parecido al habitual, procurando siempre mejorar.

Esta circunstancia de estar haciendo el programa un día Lunes por la noche, tiene sus ventajas y desventajas, pero lo importante es que el Alero Quichua Santiagueño no se detiene y volvió, para bien del quichua.

19 de Marzo de 2024.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.