Por Crístian Ramón Verduc
02/04/2024
Dos de Abril glorioso para mi Argentina y herida del invasor.

Así dice el tema de Marcelo Salvatierra Grito de Triunfo, una de sus creaciones del disco compacto Homenaje a la Gesta de Malvinas, grabado por el Dúo Quichuamanta hace dos años.

Las crónicas del 2 de Abril de 1982 y de los días posteriores, coinciden con la memoria de quienes vivieron esos días, entre la alegría y la euforia de la población argentina, la que de un modo u otro, desde hacía 149 años venía reclamando la devolución de esa parte del territorio de nuestro país, ya que el 3 de Enero de 1833, el Reino Unido de Gran Bretaña había invadido las islas.

Después de casi un siglo y medio de reclamos y más reclamos por vía diplomática, en algunas gestiones con cierta energía y en otras no tanto, el gobierno argentino decidió recuperar el archipiélago por vía militar pero en forma incruenta; es decir, sin causar daños físicos ni materiales. A esa delicada operación la llamaron Operación Rosario.
La Operación Rosario era protagonizada por personal de las tres Fuerzas Armadas, y en todas había cuadros y tropas de todo el país. Por supuesto que también había santiagueños. Además de oficiales, suboficiales y soldados, hubo dos civiles, que estaban encargados de la cantina del crucero General Belgrano. Esos dos civiles eran ex soldados conscriptos, a los que les habían concedido la atención de la cantina del buque.

Estos dos jóvenes eran los hermanos Heriberto y Leopoldo Ávila, santiagueños. Cuando les comunicaron que debían quedar en puerto porque el crucero pronto zarparía en misión de guerra, ambos solicitaron seguir a bordo. Un mes después, los santiagueños Ávila protagonizarían un momento trágico y conmovedor.

La Operación Rosario se desarrolló con algunas modificaciones, debido a circunstancias del momento. Al amanecer del 2 de Abril, las fuerzas argentinas fueron tomando los objetivos previstos y de la manera prevista, sin que hubiera heridos de ninguno de los dos bandos.

Lo complicado fue lograr la rendición del gobernador inglés y las tropas que estaban con él. El Capitán de Corbeta Pedro Giachino estaba a cargo del grupo de comandos anfibios y buzos tácticos que tenían esa misión. Fueron recibidos con disparos y se generó un tiroteo. En ese intercambio de disparos resultó herido el Capitán Giachino. El Teniente de Fragata Diego García Quiroga acudió en ayuda de Giachino y también fue herido. El Cabo enfermero Ernesto Ismael Urbina quiso ayudar a ambos y también fue herido.

Para forzar la rendición sin arriesgar a su tropa, el Capitán Giachino había irrumpido en el sector donde estaban el gobernador y su gente y eso fue fatal para el marino argentino, que era nativo de Mendoza. Los constantes cambios de posición de las fuerzas argentinas dieron a los británicos la idea de que estaban siendo atacados por un grupo muy grande, así que optaron por dejar de resistirse.

Una vez rendidos los ingleses, los tres heridos fueron llevados al hospital, pero Giachino falleció, porque estaba herido en la arteria femoral, lo cual produce una hemorragia abundante y rápida.

Treinta argentinos residentes en Malvinas habían sido detenidos por las fuerzas inglesas y fueron liberados por los soldados nuestros.

El 2 de Abril de 1982, después de 149 años y casi tres meses, la bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas. El operativo de recuperación fue exitoso y sin causar ninguna baja a los invasores. Ese día 2 de Abril, el único caído que hubo fue el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, así que hoy se cumplen 42 años de la gloriosa recuperación de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Más adelante, ocurrieron los enfrentamientos armados y todo lo demás. Podemos recordar y homenajear esos otros acontecimientos en sus respectivos aniversarios. Hoy es un día de buena recordación para el pueblo argentino, y herida del invasor.

2 de Abril de 2024.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.