Noticias de Alero Quichua Santiagueño
28/08/2010
NOVEDADES
La Unesco advierte que el quichua está en peligro de extinción
En el mundo existen 6.700 lenguas habladas, sin embargo la mitad corre peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo. Dieron a conocer el Atlas electrónico de las lenguas en peligro del mundo.

Como el quichua en Santiago del Estero, en la actualidad hay más de 2.500 lenguas en toda la orbe que están en peligro de extinción, según dieron a conocer el sábado pasado miembros de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así lo confirma la actualización del Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, a cargo de un equipo de 25 lingüistas dirigidos por el australiano Christopher Moseley, presentado por la Unesco en París, en vísperas del Día Mundial de la Lengua Materna, que se celebró el sábado pasado.
El Atlas -disponible en la página web www.unesco.org - revela que han desaparecido recientemente 2.500 idiomas. Entre ellos, el manés de la Isla de Man (isla británica), extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell, su último hablante; el aasax de Tanzania, extinguida en 1976; el ubyh de Turquía, desaparecido en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc, y el eyak de Alaska (Estados Unidos), extinguido en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.
El Atlas expone otras curiosidades, por ejemplo, que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Cabe resaltar también que, según la información brindada por la Unesco, las guerras y las migraciones ayudaron a que más de 200 idiomas se extinguieran en las tres últimas generaciones.
Como dato preocupante, 538 lenguas están “en situación crítica”, 502 “seriamente en peligro” y 607 “en situación vulnerable”, según la clasificación que hace el organismo internacional de distintos “grados de vitalidad”.
La Unesco hace un especial llamado frente a la situación: “Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes”. Además, las consideran instrumentos primordiales de las expresiones culturales del ser humano, “de ahí que la tarea de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo”.

Variedad lingüística
Paradójicamente, las regiones o países donde hay mayor diversidad lingüística, como Melanesia, África subsahariana, y América del Sur, Indonesia y China son aquellas donde hay más tendencia a la desaparición de los idiomas.
Entre los factores que inciden para determinar si una lengua está en peligro de desaparición se encuentra la proporción de sus hablantes en relación con la población total. Al respecto, el guaraní (lengua indígena del Paraguay) es un caso excepcional. El idioma se incorporó en la Constitución del país y el número de sus hablantes pasó de 3,6 millones en 1992 a 4,4 millones diez años más tarde.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado a conocer la versión electrónica de la nueva edición su Atlas de las lenguas en peligro del mundo. Se trata de una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas que podrían desaparecer. Entre ellos se encuentra el euskera, mientras que el gallego y el catalán han desaparecido de la lista.

Fuente El Liberal.
Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.