Vidriera de Artistas
Hugo Giménez Agüero
Nadie como él amaba la Patagonia, y la mostraba de una manera única; con su voz.

Muy pocos tiene ese privilegio y el lo supo aprovechar muy bien.
Estoy hablando de Hugo Giménez Aguero, quien era hijo de Vicente y Lorenza Agüero, quinto de ocho hermanos. Aunque era nacido en Balcarce, a los 16 con la guitarra al hombro fue a Montevideo y luego a Bs. As., donde fueron sus comienzos como profesional formando un trío llamado “Los Reseros”; pero como a todo joven le toco el servicio militar.

Fue allí cuando conoció quien fuera su musa inspiradora, la Patagonia; siendo esta una situación que marco su vida. Su primera canción con esa temática se llamó: “Por el Sur de Piedra Buena”.

En 1965, también comienza con la locución.

Para realizar letras con mucha más significatividad patagónica emprendió una investigación sobre la flora, fauna y costumbres de la región; Oscar Giménez fue quien le puso ritmo con sus conocimientos de ritmos tehuelches.

Viajo con amigos por toda Santa Cruz, donde se conecto con el clima y paisaje, además de personajes quienes lo interiorizaron en la vida patagónica; siendo un viaje muy significativo.

En 1975, se instala en Capital e inicia un camino por mostrar su arte; participando de muchísimas peñas.

En 1982, tuvo la oportunidad que todo artista folclórico espera, participo del Festival de Cosquin; donde en ese mismo año fue reconocido como la autenticidad y consagración de ese mismo año. Desde ese momento no falto nunca al llamado de cantar bajo las nueve lunas.
De la mano de Teodoro Cuenca y su sello discográfico SONORO S.A. salió a la calle su primer disco titulado “Al sur de Santa Cruz”.

Recientemente, tenía dos festivales que llevan su nombre que no son muy difundidos
uno en Sierra Grande y el otro en Río Gallegos, también era padrino de “Canto del Sur” en Caleta Olivia. Su espectáculo más importante es “Patagonia a pesar de todo” actuación que inició en el teatro Alvear en Bs. As.

Su colección consta de nombres tales como: "Patagonia Misión Posible","Primer Festival Anual Hugo Giménez Agüero en Concierto", “Patagonia pura”, “Abuelo”, “Patagonia a pesar d todo”, entre otros.
Lamentablemente Hugo Giménez ha fallecido el 27 de Septiembre de 2011 cerca de la Ciudad de Bahía Blanca.

Para finalizar mi reseña sobre esta persona tan humilde que quiería mantener la soberanía de quienes son los verdaderos dueños de la tierra me gustaría citarlo con una frase que me sorprendió y que siempre llevaré en mis recuerdos : Solo los sueños nos mantienen con el corazón en vilo, como el de mantener en alto el estandarte musical de nuestra tierra, cosa que hago diariamente. Yo creo que cuando abrimos los ojos hay una nota musical en nuestro corazón y cuando miramos nuestro paisaje nos envolvemos de tal forma para llevarles a los paisanos este amor por Argentina que nunca se fue perdiendo.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.