Vidriera de Artistas
Armando Tejada Gómez
Fue un notable poeta argentino que orientó su obra al reconocimiento y la lucha por los problemas sociales que aquejaban y aun aquejan a nuestro pueblo.

Nació en Mendoza en 1929, de familia de trabajadores rurales descendientes de huarpes. La humildad de su entorno le hizo vivir en propia piel situaciones que resumían los problemas sociales de aquel entonces: trabajó de muy chico en la calle de canillita y lustrabotas, no fue a la escuela, su familia numerosa no podía criarlo…

A los 21 años consigue trabajo como locutor en Radio de Cuyo y comienza a componer canciones y poemas junto a Oscar Matus. Esta sociedad prosperó y sus canciones fueron interpretadas por la queridísima Mercedes Sosa e incluidas en su primer CD. Las inquietudes de Tejada Gomez por los conflictos y problemas sociales orientaron su poesía a la reflexión sobre estos temas, convirtiéndolo en un autor comprometido y popular.

Más tarde, en 1963, este trío de Tejada Gomez, Matus y Sosa, junto a otros artistas como Tito Francia, funda el “Movimiento del Nuevo Cancionero”. Esta movida artístico-cultural de proyección latinoamericana, impulsaba la búsqueda de la música nacional, popular y sus artistas, sin frontera entre géneros, que aborrecía las producciones con intenciones comerciales. Este Movimiento caracterizó la música popular argentina en las décadas del ’60 y ’70.

Armando tuvo también varios acercamientos a la política, lo que le significó a mediados de los ’50 ser despedido de su trabajo en la radio durante el gobierno peronista. A fines de esa misma década fue diputado provincial durante la presidencia de Frondizi. Más tarde termina por alejarse del partido radical de Frondizi, para afiliarse definitivamente al partido comunista.

A mediados de los ’60 se mudó a Buenos Aires donde presentó junto a Sosa y Matus su primer espactáculo literario-musical en el marco de los lineamientos del Nuevo Cancionero. Por ese entonces editó 5 registros discográficos, algunos con acompañamiento musical, pero todos recitados de poesías. Allí fundó la peña “Folclore ‘67”, que buscó integrar músicos jóvenes provenientes de distintos estilos y experiencias, en lo que fue un nuevo intento de Tejeda Gomez por dar un espacio de encuentro, de oportunidad de crecimiento y de apoyo para la música popular argentina.

En materia de reconocimientos, fue laureado en nuestro país, en España, Cuba, Venezuela y reconocido en México participando en numerosos encuentros, foros y festivales en todo el mundo como ícono social y cultural latinoamericano.

Entre sus obras literarias más importantes pueden destacarse el poema “Hay un niño en la calle” incluido en su libro Antologías de Juan (1958), y el libro “Ahí va Lucas Romero”, con dibujos de Enrique Sobisch (1963).

De sus canciones más trascendentes se distinguen “Canción con todos”, considerada como el Himno de América Latina y “Zamba de un nuevo día” que transmite el mensaje de esperanza del fortalecimiento de nuestro país como un nuevo amanecer; mostrándonos el amor y unión de nuestra patria necesarios para lograrlo. Armando siempre luchó por difundir estos importantes valores.

Para finalizar este pequeño homenaje, recordemos su mensaje que se volvió estribillo de “Canción con todos”:
Canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz.

Cato Rivero
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.