Vidriera de Artistas
Don Roberto Armando Carrizo
Nació en Villa San Martín, departamento Loreto, provincia de Santiago del Estero, el 10 de Marzo de 1.931. Roberto Carrizo es descendiente de dos generaciones de músicos loretanos.

De esa vertiente musical familiar vino su afición y facilidad para tocar el bandoneón.

Realizó sus estudios primarios en su Loreto natal y los estudios secundarios en la ciudad de Santiago del Estero. Se recibió de Maestro Normal, a la vez que estudió dibujo artístico.

Se desempeñó como maestro de grado en escuelas del interior santiagueño, llegando al cargo de Director en la escuela Juan Agustín Mazza, en Los Quiroga y luego en la escuela número 197, en Simbol Cañada; ambas escuelas del Departamento Banda.

Escribió docientos cincuenta poemas y cuatro libros, estos aún inéditos. Una zamba de su autoría, con letra eminentemente religiosa, fue cantada en una Navidad en Italia por una cantante santiagueña.

Participó en numerosos concursos literiarios, ganando varios de ellos. Fue socio de la Sociedad Argentina de Escritores.

En lo musical, tuvo una extensa carrera como autor y compositor. Como socio de SADAIC, registró mas de docientas obras musicales, entre ellas las más conocidas son la zamba Turay Turay, la chacarera Noches Loretanas y el gato Así es Gato, temas que fueran grabados por artistas de renombre nacional.

Con su bandoneón interpretó distintos géneros musicales, destacándose en el folclore santiagueño y litoraleño. Con 17 años de edad grabó un tango de su autoría, en este caso como cantor.

Siendo docente compuso la marcha escolar El General San Martín con motivo del centenario de la muerte del Libertador.

Formó parte del conjunto folclórico Los Ckari Huaynas. Poco tiempo después, secundado por su hijo Roberto forma su propio conjunto, con el que actúa en radio, televisión, festivales y distintos espectáculos en distintos lugares de nuestro país, además de realizar cuatro grabaciones.

Con su hijo Roberto en guitarra y canto, Don Roberto participó durante mucho tiempo de las audiciones del Alero Quichua Santiagueño, incluso en emisiones desde el Teatro 25 de Mayo, haciendo gala de su destreza como intérprete del bandoneón.

En plena actividad folclórica, con 59 años de edad, Don Roberto Armando Carrizo falleció el 25 de Septiembre de 1.990 por causa de un accidente cerebrovascular.

Crónica basada en datos aportados por Roberto Carrizo (h).
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.