Vidriera de Artistas
ARTISTA: Chino Rodríguez
Aristóbulo Rodríguez nació en Santiago del Estero el 4 de Julio de 1.954. Su padre, Don Alicu Rodríguez con el bandoneón, y su madre, Yolanda López con su guitarra, formaron un conjunto de música y danzas donde participaban los hijos del matrimonio y los otros niños del barrio.

Beatriz, una hija de Don Alicu y Doña Yolanda, paseó por todo el país su arte de única mujer que zapateaba usando cuchillo y boleadoras. El pueblo la recuerda como "La India del Malambo."

Otro hijo zapateador y gran bailarín fue Aristóbulo, a quien desde changuito llamaron El Chino.

El Chino Rodríguez inició su carrera artística en 1.968, integrando el Ballet Provincial de Santiago del Estero dirigido por el Profesor José Marcelo Santillán.

En 1.972, con 18 años de edad, se consagró Campeón Nacional en el Festival de Malambo que se realiza en Laborde, provincia de Córdoba.

En 1.973, dedicado completamente al canto folclórico, grabó su primer disco como solista para el sello RCA. Con 19 años de edad ya era un gran cantor, guitarrero y bombisto que cantaba en peñas y festivales. En ocasiones visitaba nuestro Alero Quichua Santiagueño.

En 1.979 fue invitado a integrar el afamado conjunto de Los Hermanos Toledo. Para ello debió ir a vivir en Buenos Aires.

Dos años después volvió a Santiago del Estero para integrarse como primera voz del prestigioso conjunto Los Sin Nombre, con quienes grabó seis discos. Con Los Sin Nombre recorrió escenarios de nuestro país y países limítrofes. Un cantor de voz clara y potente como El Chino Rodríguez encajaba justo en un excelente grupo como el de Los Sin Nombre.

En el año 2.008 retomó su carrera de cantor solista, grabando el disco compacto Siguiendo tu Sol.

En la familia del Chino siguen brotando artistas, como semillas sembradas por Don Alicu, Doña Yolanda, La India del Malambo y el propio Chino, que sintió admiración por el arte de su sobrino Jorge López, quien llevó el buen humor santiagueño a la televisión de Buenos Aires, además de ser un buen cantor que recorre los escenarios de la región. El Nene López, ahijado del Chino, sigue el rumbo instrumental de Don Alicu, poniendo música en el viento desde el bandoneón.

El Chino Rodríguez siguió el sol de la música folclórica argentina, especialmente de Santiago del Estero. Fue un artista completo que, de un modo u otro, siempre estuvo relacionado con toda la gente del ambiente nativista santiagueño. Luego de soportar una penosa enfermedad, falleció en Santiago del Estero el 25 de Julio de 2.011.
Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.