Vidriera de Artistas
ARTISTA: Oscar Segundo Carrizo
Oscar Segundo Carrizo nació el 31 de Enero de 1.926 en un hogar musiquero de Loreto. Siendo niño ya mostró aptitudes artísticas, lo que le permitió ser bailarín y cantor mientras se dedicaba a aprender el bandoneón. Con apenas 11 años de edad se lucía en la escuela primaria tocando este difícil instrumento en una orquesta infantil.

En la ciudad de Santiago del Estero estudió para formarse Maestro Normal y comenzar a ejercer la docencia como maestro rural. En la docencia hizo carrera, pasando por los cargos de Vice Director, Director y Supervisor de Zona. En cumplimiento de estas tareas laborales educativas, recorrió gran parte de la provincia y tuvo oportunidad de compartir momentos valiosos con la gente de distintos lugares. Además escribió importantes trabajos referidos a la pedagogía.

Siempre ligado a la música y volviendo a su Loreto natal cada vez que podía, Don Oscar Segundo Carrizo fue cimentando su capacidad musical. Estudió Teoría y Solfeo, lo que le permitía escribir la música que le venía desde el alma. También sus colegas músicos acudieron al Maestro Carrizo para que los ayudase en la confección de partituras para el registro de las nuevas obras musicales. Don Oscar llegó a estar relacionado con todos los músicos folclóricos y tangueros de Santiago del Estero y otras provincias, tanto por sus creaciones musicales propias o compartidas, como por las actuaciones al frente de su conjunto Los Ckari Huaynas. El conjunto formado junto a sus hijos músicos y con la participación por mucho tiempo de su hermano Roberto, tenía que tener nombre quichua, por más que hiciera bailar al público tanto el folclore de nuestro pago como el del Litoral, el tango y el paso doble.

Don Oscar Segundo Carrizo es autor de muchos temas musicales, entre los que podemos destacar las chacareras La Ayunchera, Debajo del Puente Negro y la vidala A tu Tremendo Silencio.

Don Sixto Palavecino solía decirle “Ckari Huayna” (Hombre Joven) como el nombre de su conjunto formado con los jóvenes Carrizo. Don Oscar y Don Sixto comparten la creación de la chacarera Llajtaymanta Llojserani (Abandoné mi Querencia).

En su conjunto cantaron Carlos y Agustín Carabajal. Acompañó al cantante de tangos Argentino Ledesma. Don Carrizo ha recibido numerosos premios y reconocimientos, muy merecidos por cierto, tanto a nivel provincial como nacional.

Retirado de los escenarios y retirado de su carrera docente, Don Oscar Segundo Carrizo pasó a llevar una vida tranquila junto a sus hijos, tocando su bandoneón de tarde en tarde, como para disfrutar y no perder la buena costumbre.

En los últimos tiempos, su salud se deterioró bastante. Después de unos días de internación, falleció en la ciudad de Santiago del Estero el 11 de Febrero de 2.015.
Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.