Vidriera de Artistas
ARTISTA: Don Fortunato Juárez
Don Fortunato Juárez nació el 9 de Enero de 1.925 en Villa San Martín (hoy Loreto), aunque toda su familia era de la histórica Villa Loreto, donde el quichua y el castellano convivían en el habla cotidiana de esa “gente feliz, de paz y respeto”, hasta que casi toda la población debió trasladarse al actual emplazamiento en 1.907.

Contaba que su abuelo materno (Tatacu Carmen) y su padre eran carpinteros y músicos. Sus hermanos también fueron folcloristas. En ese ambiente musical despertó su deseo de emular a sus mayores. Cada día aprendía algo nuevo de la guitarra, lo que se incrementó en la ciudad de Santiago del Estero, donde ejerció distintos oficios.

Un accidente de trabajo en una empresa textil lo privó de una falange del índice de la mano izquierda, pero no le impidió seguir tocando y cantando. Con el conjunto Los Hermanos Juárez recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.

Cuando no actuaba con sus hermanos, Don Fortunato aceptaba toda invitación para cantar. Se integraba a grupos costumbristas y, cada Domingo que estaba en Santiago, llegaba a la radio con su guitarra para compartir con la gente del Alero Quichua Santiagueño.

En los primeros años del Alero Quichua, Don Fortu estuvo muy unido al grupo nativista. Después supo asesorar al Secretario de la Comisión Directiva para el correcto manejo de libros, documentos y trámites. Fue integrante del elenco que ponía en escena la obra Casarácoj (El Casamiento) de Don Carlos Maldonado; en ese tiempo de compartir viajes a distintos lugares de nuestra provincia y a Buenos Aires, la gente del Alero pudo conocer aún mejor a este gran creador de personalidad humilde y sencilla.

Sus creaciones son cantadas en distintos escenarios del país. Solo por nombrar algunas, mencionamos: Bienhaiga con el Mocito, Para mi Pago, De Ahicito, Así era mi Mama, Loretano Soy, El Violín de Tatacu, Chacarera del Chilalo, El Huajchito, Sumampa Viejo, Plaza Libertad, Soy Santiagueño que Vuelve, El Linyerita, Paisanita de mi Pago… son muchos temas criollos.

Don Fortunato Juárez falleció en Santiago del Estero el 7 de Septiembre de 2.000 a las tres de la tarde.

Así como creó páginas inolvidables para el cancionero argentino, Don Fortunato Juárez formó nuevos guitarreros y cantores, en una tarea sin estridencias pero con grandes resultados, pues esa siembra que hizo a lo largo de su vida sigue dando frutos.
Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.